TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

ARGENTINA

Principal ] Arriba ] [ Estatuto ] Reglamento Interno ] Revolver FBI ] Escopeta ] Fusil Mauser ] Tiro Practico ] Pistola ] Rifle ] Reglas Tecnicas ]


 

ESTATUTO

                                                                                                                                              

 

Artículo 1° - El Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia es una Asociación Civil, eminentemente patriótica con personería jurídica, fundada el 2 de abril de 1989, que se rige por las disposiciones de este Estatuto. Tiene su domicilio en la Ciudad de Ushuaia, y usa como distintivo una cruz de color negro sobre el contorno de la Isla Grande de Tierra del Fuego en color azul y de las Islas Malvinas en color gris, todo rodeado de un contorno color rojo con letras en blanco con el nombre de la Institución.

Artículo 2° - Sus fines principales son:

a)     Fomentar el tiro al blanco con armas de guerra.

b)     Fomentar el tiro al blanco con otras armas.

c)      Brindar a sus asociados juegos deportivos y reuniones sociales, que sirvan para fomentar la amistad y exaltar los sentimientos de patriotismo.

Artículo 3° - Para el cumplimiento de sus fines:

a)     Facilitará armas y, en lo posible, municiones de guerra a sus asociados, en las condiciones que establezcan sus reglamentaciones.

b)     Adquirirá y facilitará otras clases de armas a sus asociados, en las condiciones que establezcan sus reglamentaciones.

c)      Adquirirá la munición que no es de guerra para proporcionarla a sus asociados, a un precio que sea de costo, o con un mínimo de recargo.

d)     Podrá organizar una “Escuela de Capacitación” donde se dictarán los cursos para la formación de: Instructores de Tiro, Comisarios de Prueba, Jurados y todo otro personal afectado a la práctica de tiro, de conformidad con los reglamentos de la Dirección General de Tiro, Federación Argentina de Tiro y Unión Internacional de Tiro.

e)     Organizará las pruebas de estímulo, en las cuales también podrán participar socios de otras instituciones y no asociados.

f)        Instituirá premios.

g)     La Asociación queda sujeta al cumplimiento del Reglamento respectivo y disposiciones de la Dirección General de Tiro del Comando General del Ejército, del cual dependerá, en todo lo concerniente a la instrucción de tiro, realización de concursos, como asimismo las ampliaciones, etc. del campo de tiro. (Reglamento para el Tiro Oficial en los Polígonos R. Tiro 7°, 1°, 2° y 3° tomo).

h)      En cuanto a todas las actividades deportivas, incluso tiro, deberá ajustarse en un todo a las normas que rigen o que dictara en el futuro la entidad rectora del deporte en el país, reconocida como tal por el Superior Gobierno de la Nación.

i)        Recabará de las autoridades el apoyo necesario para su mejor desenvolvimiento social.

j)        Organizará conferencias sobre temas que se estimen de interés para los asociados.

k)      Organizará fiestas conmemorativas y homenajes relacionados con los fines y marcha de la Asociación.

l)        Podrá afiliarse a instituciones rectoras del deporte, tanto nacionales como extranjeras.

m)   Prescindirá en absoluto de toda cuestión religiosa o política; como así también de todos los juegos de azar y en especial, los denominados bancados.

n)      Establecerá las instalaciones para juegos deportivos que se estimen necesarias, y el funcionamiento de un restaurante y bar, para aprovechamiento de sus asociados y visitantes.

o)     La Asociación está capacitada para adquirir y enajenar bienes, muebles e inmuebles y contraer obligaciones, así como para realizar operaciones con los Bancos que operan en plaza, Oficiales y/o Privados, con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y con las entidades de crédito comprendidas en la Ley de Entidades Financieras N° 18.061 que gozan del amparo del Estado a través del Banco Central de la República Argentina, o sus modificaciones o sus sustituciones. Podrá recibir donaciones y acordarlas a Entidades de bien público, aceptar legados y realizar los demás actos, contratos y operaciones relativos a los fines de su creación y a los efectos antes expresados.

p)     Podrá habilitar dependencias para alojamiento de competidores y delegaciones deportivas. Estas atribuciones no se entenderán como negación de otras que tiendan al mejor logro de los fines de la Asociación y que no contraríen las disposiciones y principios de este Estatuto

 

TITULO II

 

De los Socios

 

Artículo 4° - Los asociados se clasifican por categoría y sus derechos y obligaciones son las que se establecen en este Estatuto y en las reglamentaciones que en concordancia con el mismo se sancionen. Es incompatible la condición de socio con la de personal rentado y concesionarios para la prestación de servicios en la Asociación.

Artículo 5° - Las respectivas categorías de socios son las siguientes: Honorarios, Vitalicios de Tiro Deportivo, Cadete de Tiro Deportivo, Activo “A”, Activo “B”, Cadete e Infantiles.

a)     Son socios “honorarios” aquellas personas que perteneciendo o no a la Asociación, le hayan prestado servicios de excepcional importancia o que, por motivos equivalentes, sean acreedores a esa distinción, la que deberá ser conferida en Asamblea, previa indicación en su convocatoria por dos tercios de votos y a propuesta fundada de la Junta Directiva o del cinco por ciento del total de los socios de la Asociación.

b)     Son socios “Vitalicios” en sus respectivas categorías al cumplir con una antigüedad como asociado de 25 años continuos ó 30 alternados. Los socios que hayan ingresado a partir de la aprobación por la Inspección General de Justicia del Acta de Asamblea Extraordinaria del ........................ adquirirán la condición de Vitalicios al cumplir una antigüedad como asociados de 35 años continuos o 40 alternados. Los socios de las categorías Activos “A” y “B” deberán haber permanecido ininterrumpidamente en ellas durante los últimos cinco años. En el término requerido para adquirir la categoría de “Vitalicio” no se computará el tiempo pasado en las categorías de “Cadete”. La categoría de “Vitalicio” implica quedar exento del pago de cuotas y gozar de todos los derechos y beneficios correspondientes a las categorías en que hubieran militado.

c)      Son socios de “Tiro Deportivo” los mayores de 16 años de edad que se dediquen a la práctica de tiro en las condiciones que se reglamenten.

d)     Son socios “Cadetes de Tiro Deportivo” los mayores de 10 años y menores de 16 años de edad que ingresen para practicar tiro exclusivamente en las condiciones que se reglamenten, con la autorización y bajo la responsabilidad de sus padres o representantes legales.

e)     Son socios “Activos A” los socios que, siendo mayores de 16 años así lo soliciten, por haber cumplido cinco años de permanencia como asociado y haber llegado a ser tirador en la categoría máxima en cualquier especialidad o los “Tiradores Reservistas” que hayan integrado el equipo representativo de la Asociación en el Certamen Nacional de Tiro.

f)        Son socios “Activos B” los mayores de 16 años que ingresen a esta categoría en la que gozan del derecho de practicar tiro, en las condiciones que se reglamenten y hacer uso de todas las instalaciones deportivas y sociales de la Asociación.

g)     Son socios “Cadetes” los mayores de 10 y menores de 16 años que ingresen con el consentimiento y bajo la responsabilidad de sus padres o representantes legales. Podrán hacer uso de las instalaciones en la forma que se reglamente.

h)      Son socios “Infantiles” los hijos de Socios Activos “A” y “B“ de 4 a 9 años. Podrán hacer uso de las instalaciones en la forma que se reglamente.

i)        Los aspirantes a ingreso a las categorías “Tiro Deportivo”, “Cadete de Tiro Deportivo”, “Cadete” y “Activo B”, deberán ser presentados por dos socios en condiciones de votar en las Asambleas. Este requisito no rige para los hijos de socios, cuya solicitud será firmada por el padre o madre socios, y no abonarán cuota de ingreso en las categorías de “Cadete de Tiro Deportivo”, “Cadete” o “Infantiles” cuando fueran presentadas dentro de los seis meses de haber cumplido la edad mínima para ingresar a dichas categorías.

Artículo 6° - Para ser socio en cualquiera de las categorías especificadas, excepto de los socios Honorarios, se requiere ser aceptado por la Junta Directiva y abonar las cuotas correspondientes que la misma determine para cada categoría de socios.

Artículo 7° - Los socios gozarán de los siguientes derechos:

a)     Participar y votar en las Asambleas, después de cumplidos los 18 años de edad y tres de antigüedad ininterrumpida como asociado en cualquier categoría; debiendo encontrarse al día en el pago de sus cuotas y cualquier otra obligación con Tesorería.

b)     Los socios “Honorarios” estarán exentos del pago de cuotas y gozarán de todos los derechos y beneficios de cualquier otra categoría.

c)      Concurrir y hacer uso de los polígonos e instalaciones deportivas y sociales, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente para las distintas categorías de asociados, debiendo encontrarse al día en el pago de sus cuotas y demás obligaciones con Tesorería.

d)     Ser autorizado para su presentación individual o designado para representar a la Asociación en los concursos nacionales e internacionales.

e)     Obtener la concesión de licencia cuando por motivos profesionales u otros atendibles a juicio de la Junta Directiva el socio debe ausentarse a más de 400 kilómetros de la Capital de la Provincia por un lapso mayor de seis meses. La licencia podrá ser concedida por un término no mayor de un año y renovada sucesivamente hasta tres años, cuando subsistan los motivos que la originaron. Durante la licencia el socio abonará solamente el treinta por ciento de la respectiva cuota social y el término de la misma se computará a los efectos previstos en el inciso b) del Artículo 5°.

f)        Obtener para sus hijos menores de 4 años de edad una credencial como visitantes, que los habilitará para concurrir a la sede social acompañados por sus mayores y hacer uso de las instalaciones en la forma que se reglamente.

Artículo 8° - Los socios tienen las siguientes obligaciones:

a)     Ajustar su conducta a las disposiciones de este Estatuto y de las reglamentarias que en su concordancia se sancionen.

b)     Abonar sus cuotas anticipadamente y fijar domicilio.

c)      Responsabilizarse de los daños causados por negligencia, impericia o imprudencia, al inmueble, armas, aparatos u otros objetos de la sociedad.

d)     Presentar su renuncia por escrito cuando quiera cesar en su condición de asociado, debiendo encontrarse al día en sus obligaciones con Tesorería.

e)     No hacer uso de sus derechos de socio cuando se hallare suspendido o en uso de licencia.

f)        Mantener orden y decoro dentro de la Asociación, respeto y acatamiento a las autoridades de la misma.

g)     Exhibir su carnet de asociado y cuota al día cuando le fuera requerido por las autoridades o empleados de la casa.

h)      Poner en conocimiento de las autoridades de la Institución, por escrito y con la responsabilidad de su firma, todo hecho que pueda atentar en forma mediata o inmediata contra la misma, sus asociados o el presente Estatuto.

Artículo 9° - El socio que se atrase en el pago de dos cuotas será intimado por Tesorería mediante comunicación dirigida a su domicilio con transcripción de este artículo. Transcurridos 30 días de la fecha de vencimiento de dichas cuotas quedará automáticamente suspendido en el goce de sus derechos societarios, si no hubiere regularización de sus pagos. El Tesorero dará cuenta de esa situación a la Junta Directiva la que, después de sesenta días y previa advertencia en las pizarras o vitrinas de la Asociación lo declarará cesante; resolución que se le comunicará por nota dirigida a su domicilio. Podrá aceptarse su reincorporación, previo pago de las cuotas sociales corridas desde la fecha en que fueron suspendidas, hasta aquella en que solicita dicha reincorporación.

Artículo 10° - La calidad de socio se pierde:

a)     Por renuncia formulada por escrito, debiendo encontrarse el socio al día con Tesorería.

b)     Por cesantía, en el caso previsto en el Artículo 9°.

c)      Por declaración de “exclusión”, pronunciada por la Junta Directiva, previa intervención del Jurado, en caso de grave inconducta societaria o cuando el asociado resultara afectado por un pronunciamiento definitivo de los tribunales competentes por hechos que, por su naturaleza y gravedad, hagan incompatible su permanencia como asociado. No serán causa de “exclusión” las condenas por delitos políticos.

d)     De la medida de “exclusión” el afectado podrá apelar ante la Asamblea dentro de los treinta días de notificado y el caso será incluido en la correspondiente Orden del Día para su consideración y resolución en la primera Asamblea a convocarse. Si ésta revocase la medida adoptada por la Junta Directiva, el asociado no perderá su antigüedad como tal.

Artículo 11° - La Junta Directiva podrá también, previa audiencia verbal o por escrito al afectado, imponer sanciones de “amonestación” y “suspensión” por transgresiones que no encuadren dentro de la previsión del inc. c) del artículo precedente. La reiteración de esas transgresiones, y por ende de las sanciones, podrá hacer incurrir al socio en la causal de exclusión por inconducta societaria contemplada por la mencionada disposición. La suspensión podrá ser graduada entre diez días y cinco años y durante el término de la misma subsistirán para el afectado sus obligaciones societarias, no así el ejercicio de sus derechos a la concurrencia y al uso de las instalaciones, los que quedarán absolutamente prohibidos durante el término de la sanción. El socio sancionado podrá interponer, dentro de los cinco días de notificado, recurso fundado de reconsideración ante la Junta Directiva, la que deberá oír al Jurado en la sustanciación de dicho recurso siempre que la suspensión fuere superior a seis meses. Si la nueva resolución de la Junta Directiva fuere divergente con la opinión del Jurado, el socio sancionado tendrá derecho a apelar ante la asamblea, en las condiciones establecidas por el artículo 10°, inc. d). La amonestación y la suspensión hasta seis meses solamente dará derecho al pedido de reconsideración, que la Junta Directiva resolverá en definitiva sin intervención del Jurado.

 

 TITULO III

 

De las Autoridades

 

Artículo 12° - Las autoridades del Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia son: LA ASAMBLEA DE LOS SOCIOS, LA JUNTA DIRECTIVA y EL JURADO.

 

CAPITULO I

 

De las Asambleas

 

Artículo 13° - La Asamblea es la autoridad suprema de la Asociación. La forman los socios que se encuentran en las condiciones establecidas por el artículo 7°, inc. a) y que concurren a la convocatoria.

Artículo 14° - Son requisitos generales para una asamblea:

a)     Citar por correspondencia con 30 días de anticipación y con especificación del Orden del Día, publicando además la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia en dos ediciones consecutivas y en lugares visibles de las instalaciones con la misma anticipación.

b)     Cuando deba considerarse la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos y/o reformas al Estatuto, o cualquier otro asunto, la documentación respectiva deberá encontrarse en Secretaría o Tesorería, según corresponda, a disposición de los socios con quince días de anticipación a la fecha de la Asamblea.

c)      Se harán los respectivos anuncios de citación en las pizarras y dependencias varias del local, exhibiéndose el padrón de socios en condiciones de votar.

d)     La Asamblea será presidida en la forma dispuesta por el Artículo 28 para la Junta Directiva y, en su defecto, por un socio elegido por los asambleístas.

e)     El Presidente de la Asamblea solo vota en caso de empate y siempre que no se considere algún asunto que tenga relación con su actuación.

f)        Las Asambleas deberán declararse en sesión permanente y producir resolución sobre todos los puntos que comprende el Orden del Día.

g)     Para el orden interno de las deliberaciones se adopta lo concerniente a las sesiones de Junta Directiva en lo que pudiera ser aplicable. Las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos presentes salvo los casos en que por este Estatuto se requiera una mayoría especial.

h)      Como primer punto del Orden del Día, se designarán dos socios como delegados de la Asamblea para redactar juntamente con el Secretario y firmar en el libro respectivo, que refrendarán el Presidente y Secretario de la Asamblea.

i)        En las Asambleas la asistencia será personal no admitiéndose en consecuencia el voto por poder.

Artículo 15° - Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias.

Artículo 16° - La Asamblea Ordinaria se reunirá dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio de cada año, para renovar autoridades y considerar la Memoria, Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario del Ejercicio vencido el 31 de junio anterior y el respectivo Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, completarán el Orden del Día únicamente aquellos asuntos incluidos por la Junta Directiva en la convocatoria. El quórum legal para la hora fijada en la convocatoria será la mitad más uno de los asociados en condiciones de votar y media hora después la Asamblea podrá constituirse y deliberar válidamente con el número de socios concurrentes.

Artículo 17° - Las Asambleas extraordinarias se reunirán:

a)     Cuando la convoque la Junta Directiva.

b)     Cuando lo soliciten el 50 por ciento o más socios con derecho a voto por motivo que deberá fundarse.

c)      Cuando haya que resolver sobre la adquisición o enajenación de inmuebles o concesiones sobre los mismos; o la constitución de obligaciones o gravámenes que puedan comprometer el patrimonio social.

d)     La convocatoria y quórum necesarios serán los mismos que para la Asamblea Ordinaria.

Artículo 18° - La Junta Directiva certificará por Secretaría la presentación a que se refiere el Artículo 17°, Inciso b) y el pedido de convocatoria deberá ser resuelto dentro de los veinte días de su presentación.

Artículo 19° - La fecha de convocatoria será fijada dentro de los sesenta días de resuelta, a menos que la proximidad de la Asamblea Ordinaria hiciera aconsejable incluir en el Orden del Día de la misma la consideración del o los asuntos motivo de la solicitud.

 

 

 

CAPITULO II

 

De la Junta Directiva

 

Artículo 20° - Para formar parte de la Junta Directiva se requiere ser de nacionalidad argentina, en la forma y modo que establece la ley de ciudadanía, tener más de 22 años de edad y uno de antigüedad ininterrumpida como socio, en cualquier categoría.

Artículo 21° - La Junta Directiva se compondrá de los siguientes miembros: 1 Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Director de Tiro, 1 Sub-Director de Tiro, 1 Tesorero 1 Pro-tesorero, 1 Secretario, 1 Vocal de Armas Largas, 1 Vocal de Armas Cortas, 1 Vocal de Tiro Práctico, 1 Vocal de Otros Deportes y 1 Vocal de Sociales y Relaciones Públicas. Estos cargos serán asignados por la Asamblea en el acto de elección que se realizará conforme a lo prescripto en el Título IV. La asignación de Director y Sub-Director de Tiro, así como los cinco vocales para Tiro, deberá caer en quienes, perteneciendo a cualquier categoría de socio, hayan practicado cualquiera de las disciplinas de Tiro. Igualmente, la asignación de los vocales de Otros Deportes, deberá recaer en quienes, perteneciendo a las categorías de socio Activo “A” o Activo “B” o Vitalicio de estas categorías, hayan practicado o practiquen el deporte que representen. La Asamblea elegirá cuatro Vocales Suplentes que llevarán las mismas denominaciones especiales que los titulares. Asimismo, cuando un asociado resulte electo para ocupar el cargo de Presidente y no revistare en la categoría de Socio Activo “A” o Activo “B”, pasará automáticamente a militar en la categoría de socio Activo “B” sin pagar cuota de ingreso, y a la que pertenecerá en adelante. En el caso de recaer esta asignación en un socio que no hubiere pertenecido a las categorías de socio Activo “A” ó “B” pasará automáticamente a revistar como socio Vitalicio de la categoría “B”, en la que permanecerá en adelante.

Artículo 22° - El mandato de los miembros de la Junta Directiva durará dos años, renovándose anualmente por mitades. Podrán ser reelectos solamente por un nuevo período, entendiéndose por reelección la designación para cualquier cargo de la Junta Directiva. Transcurrido un ejercicio de un año estatutario, que corre entre una y otra Asamblea Ordinaria, podrán ser electos nuevamente. Los suplentes serán elegidos por un año y podrán ser reelectos indefinidamente como tales.

Artículo 23° - La Junta Directiva resolverá sobre renuncias, pedidos de licencia y causales de excusación que formulen sus miembros.

Artículo 24° - La inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, o cinco alternadas en el término de un año, implica el abandono del cargo por el miembro que en elle incurriera, cesando por ése solo hecho en sus funciones y originando la inmediata incorporación del suplente que corresponda. Cuando un miembro de la Junta Directiva se viera precisado a faltar a más de tres sesiones consecutivas, o cuando prevea causas que le impidan el adecuado desempeño de sus funciones por un término mayor de tres meses, deberá solicitar licencia a la Junta Directiva y concedida la misma, será reemplazado por el suplente que corresponda, mientras dure esa licencia.

Artículo 25° - Queda prohibido a los miembros de la Junta Directiva dar explicaciones individuales a personas ajenas al cuerpo o hacer trascender las deliberaciones del mismo, como así también hacer conocer su voto o el de los demás miembros en las resoluciones que adoptara la Junta Directiva. La violación de esta prohibición será considerada de grave inconducta y podrá dar lugar a la separación del miembro incurso en ella, previa intervención del Jurado y mediante el voto de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Junta. Esta disposición será también aplicable a los suplentes que concurran a las sesiones de la Junta Directiva. Las resoluciones de la Junta Directiva deberán colocarse en la pizarra respectiva.

Artículo 26° - Cuando la Junta Directiva queda reducida a menos de seis miembros habiéndose incorporado todos los suplentes, podrán y deberán sesionar válidamente a los efectos de convocar a Asamblea para su integración. La convocatoria deberá resolverse dentro de los quince días de producido el hecho que la origina y la fecha de realización de la Asamblea no exceder de los treinta días desde dicha resolución. Entretanto podrá también sesionar válidamente a los efectos de proveer lo que fuere necesario para la custodia y administración de los bienes de la Asociación y el regular funcionamiento de los servicios que la misma presta.

Artículo 27° - La Junta Directiva sesionará por convocatoria de su Presidente o a pedido de cuatro de sus miembros dentro de los diez días de formulada y en este caso será citada por escrito con seis días de anticipación. Las reuniones se realizarán por lo menos una vez por mes y la concurrencia de seis miembros formará quórum. Cuando por este Estatuto no se requiera una mayoría especial o absoluta, las resoluciones se adoptarán por mayoría de votos presentes.

Artículo 28° - En caso de ausencia accidental del Presidente y del Vice, la sesión será presidida por el miembro de mayor edad entre los presentes.

Artículo 29° - Las vacantes que se produjeran en el transcurso del año en los cargos asignados por la Asamblea serán cubiertos: la de Presidente, por el Vice; la de Director de Tiro por el Sub-Director de Tiro, la de Sub-Director de Tiro por el Vocal que designare la Junta, la de Tesorero, por el Pro-Tesorero, la de Secretario por el Vocal que designare la Junta. Los Vocales por los suplentes de igual denominación y en cuanto a de otros Deportes por el más votado y en caso de empate, por sorteo.

Artículo 30° - En los casos de acefalía total en los cargos asignados por Asamblea, se proveerán interinamente en sesión especial de la Junta Directiva y por votación secreta, de la siguiente manera:

a)     La acefalía de la Presidencia, Secretaría o Tesorería será cubierta por elección entre todos los miembros de la junta.

b)     La de la Dirección de Tiro, por elección que deberá recaer en alguno de los vocales con denominación especial referente a tiro. El interinato de los así designados durará hasta la próxima Asamblea.

 

 

CAPITULO III

 

Presidente Honorario

 

Artículo 31° - Siendo el Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia una Asociación eminentemente deportiva y social, la Presidencia Honoraria corresponderá al Sr. Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

CAPITULO IV

 

Del Presidente de la Junta Directiva

 

Artículo 32° - El Presidente de la Junta Directiva es el representante legal del Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia en todos los actos oficiales, judiciales y administrativos. Sus deberes y atribuciones son:

a)     Velar por el cumplimiento de este Estatuto, los reglamentos que en concordancia se sanciones, y por el buen funcionamiento y prestigio de la Asociación.

b)     Presidir las Asambleas y las reuniones de la Junta Directiva, emitir su opinión y votar en caso de empate.

c)      Convocar a la Junta Directiva, por lo menos una vez por mes, o cuando lo considere conveniente o cuando lo soliciten cuatro o más de sus miembros.

d)     Suscribir las actas, contratos, documentos y comunicaciones de las resoluciones de la Junta Directiva; conferir poderes generales o especiales para representar a la Asociación debiendo en todos los casos ser refrendada su firma por el Secretario.

e)     Resolver cualquier caso urgente, tomando las medidas que sean necesarias, con obligación de dar cuenta a la Junta en su primera sesión.

f)        Depositar a nombre de la Asociación y a su orden y a la del Tesorero los fondos de la Asociación, los que deberán depositarse en Instituciones bancarias. Firmará con el Tesorero cheques sobre esos fondos, como así también toda orden de pago, documentación que contenga obligaciones financieras, el Inventario y el Balance General.

g)     Presentar a la Asamblea la Memoria Anual, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y Balance General, previa aprobación de la Junta Directiva.

h)      Proponer a la Junta Directiva el nombramiento, cesantía o exoneración de los empleados a sueldo, a quienes podrá suspender provisoriamente en su empleo hasta tanto recaiga pronunciamiento de la Junta Directiva, a la que deberá dar cuenta en primera sesión.

i)        Suspender provisionalmente a cualquier socio en sus derecho de concurrir y hacer uso de las instalaciones, en caso de grave y manifiesta inconducta, debiendo convocar a la Junta Directiva a la mayor brevedad para el tratamiento del caso.

Artículo 33° - Es personal y solidariamente responsable con el Tesorero de los pagos que efectúen y con el Secretario, de los actos suscriptos por ambos sin mediar resolución de la Junta Directiva.

Artículo 34° - El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia y el miembro designado interinamente en caso de acefalía, de acuerdo con el Artículo 30°, tendrá los deberes y atribuciones establecidas en el presente capítulo.

 

CAPITULO V

 

Del Director de Tiro

 

Artículo 35° - El Director de Tiro es Jefe de todo el personal de los polígonos y campos de tiro a los efectos de establecer sus funciones y controlar su cumplimiento. Sus deberes y atribuciones son:

a)     Hacer cumplir en los polígonos las disposiciones y reglamentos dictados por la Junta Directiva.

b)     Velar por la buena disciplina dentro de los polígonos de tiro y campo de tiro, para la cual podrá adoptar toda clase de medidas reglamentarias.

c)      Proponer a la Junta Directiva el nombramiento, suspensión, cesantía o exoneración del personal de los polígonos y campos de tiro.

d)     Resolver cualquier caso urgente no reglamentado que se presentare en los lugares de su jurisdicción o con motivo del ejercicio de sus funciones, debiendo dar cuenta de ello a la Junta Directiva en primera sesión.

e)     Vigilar respecto al cumplimiento reglamentario de las pruebas, concursos, campeonatos, etc., organizados por el Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia.

f)        Cooperar al desarrollo de las pruebas organizadas por otras instituciones y autorizadas por la Junta Directiva.

g)     Controlar el resultado de las pruebas oficiales, y emitir su fallo en caso de carácter dudoso, cuando las circunstancias lo impongan.

h)      Presidir la Comisión de Tiro.

i)        Informar a la Junta Directiva en primera sesión sobre los resultados de todas las competencias de tiro que se realicen en las instalaciones de la Asociación o en otras en que hubieren participado representantes de la misma.

j)        Tendrá a su cargo, conforme se reglamente, la supervisión de:

1.            La Escuela de Capacitación.

2.            Los Cursos teórico-práctico para tiradores.

3.            La Biblioteca y Museo.

4.            El registro de marcas de tiro nacionales y extranjeras.

Artículo 36° - El Sub-Director de Tiro, colaborará y secundará en sus funciones al Director de Tiro. El Sub-Director de Tiro en ejercicio de la Dirección o el miembro designado interinamente (Art. 30°), tendrá los deberes y atribuciones establecidas en el presente capítulo.

 

CAPITULO VI

 

Del Tesorero y del Pro-Tesorero

 

Artículo 37° - Son derechos y atribuciones del Tesorero:

a)     Organizar y ejercer el contralor de la recaudación y la custodia de los fondos de la Asociación.

b)     Hacer cumplir las autorizaciones u órdenes de pago que correspondan.

c)      Depositar en instituciones bancarias oficiales o privadas los fondos recaudados a la orden del Presidente y Tesorero, pudiendo retener para gastos menores, la cantidad que fije la Junta Directiva.

d)     Anualmente presentará el Cálculo de Gastos y Recursos de la Asociación para el ejercicio siguiente.

e)     Presentar mensualmente a la Junta Directiva, o cuando ésta lo requiera, el estado económico-financiero de la Asociación.

f)        Firmar conjuntamente con el Presidente, cheques y cualquier otra documentación que contenga obligaciones financieras para la Asociación.

g)     Conminar a los socios al pago de sus cuotas, en los términos del Art. 9° de este Estatuto.

h)      Firmar con el Presidente, el Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y el Balance General registrados en los libros correspondientes.

i)        Poner a disposición de la Comisión Revisora de Cuentas, los libros, documentos y demás antecedentes que necesite para llevar su misión.

j)        Ejercer la Jefatura del personal afectado a Tesorería, a los efectos de determinar sus funciones y controlar su cumplimiento y cuyo nombramiento, suspensión, cesantía o exoneración podrá proponer a la Junta Directiva.

Artículo 38° - El Pro-Tesorero, secundará y colaborará con las funciones del Tesorero. El Pro-Tesorero en ejercicio de la Tesorería o el miembro designado interinamente (Art. 30°), tendrá los deberes y atribuciones establecidos en el presente capítulo.

 

CAPITULO VII

 

Del Secretario y Pro-Secretario

 

Artículo 39° - Son deberes y atribuciones del Secretario:

a)     Refrendar con su firma la del Presidente en toda documentación con excepción de la que debe ser firmada por el Tesorero.

b)     Suscribir con su sola firma las citaciones a reuniones de la Junta Directiva y las comunicaciones en trámite.

c)      Llevar el libro de Actas de Asambleas, Sesiones de la Junta Directiva y la de Registro de Socios y de Premios.

d)     Organizar y custodiar el Archivo de la Asociación.

e)     Preparar la Memoria Anual, de acuerdo con las instrucciones de la Junta Directiva.

f)        Facilitar a la Comisión Revisora de Cuentas todo cuanto necesite para el desempeño de su cometido y a los miembros de la Junta Directiva los informes o antecedentes que le soliciten.

g)     Ejercer la jefatura del personal de Secretaría, Maestranza y otros Deportes, cuyo nombramiento, suspensión, cesantía o exoneración podrá proponer a la Junta Directiva.

h)      Ejercer el contralor administrativo de todo el personal de la Asociación.

Artículo 40° - El Pro-Secretario colaborará y secundará en sus funciones al Secretario. El Pro-Secretario en ejercicio de la Secretaría o el miembro designado interinamente (Art. 30°) tendrá los deberes y atribuciones establecidas en el presente capítulo.

 

CAPITULO VIII

 

De los Vocales

 

Artículo 41° - Los Vocales de Tiro tendrán, además de su cometido general como Vocales, la función de intervenir como ejecutores de la rama correspondiente a su denominación y tendrán en ausencia del Director de Tiro y Sub-Director de Tiro, las mismas atribuciones que éstos para la aplicación de los incisos a), b), d), e) y f) del Artículo 35° de este Estatuto, debiendo dar cuenta de ello al Director de Tiro de inmediato. Desempeñarán además las funciones que determine la Junta Directiva. La Comisión de Tiro, presidida por el Director, será integrada por el Sub-Director de Tiro, los Vocales con denominación especial de tiro y por demás miembros que designe la Junta Directiva. La Comisión de Deportes, cuya integración dispondrá la misma Junta, será presidida por uno de los Vocales de Otros Deportes.

 

CAPITULO IX

 

De los Suplentes

 

Artículo 42° - Los suplentes podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva como oyentes, pudiendo manifestar sus opiniones únicamente a requerimiento de la Presidencia. Cuando un suplente fuere incorporado a la Junta en reemplazo de un titular, integrará el cuerpo por el tiempo que fuera incorporado que puede llegar como máximo hasta finalizar el ejercicio para el cual fue elegido como suplente. Si resultare elegido, como titular, el tiempo que integró la Junta como consecuencia de su incorporación como suplente, no se computará a los efectos previstos en el primer párrafo del Artículo 22°.

 

CAPITULO X

 

Funciones y Atribuciones de la Junta Directiva

 

Artículo 43° - Son funciones y atribuciones de la Junta Directiva:

a)     Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos.

b)     Sancionar las normas reglamentarias que considere conveniente para la ejecución de los fines señalados en el presente Estatuto y en concordancia con sus disposiciones.

c)      Convocar a las Asambleas.

d)     Considerar la Memoria, Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas que el Presidente presentará a la Asamblea.

e)     Fijar las cuotas sociales y de ingreso y establecer las condiciones para la concesión del servicio de Bar y Restaurante y uso de los salones o instalaciones de la Asociación.

f)        Fijar las condiciones para el ingreso, permanencia y eliminación, a todos los argentinos de ambos sexos mayores de 16 años, con expresa autorización y bajo la responsabilidad de sus padres o representantes legales mientras fueren menores de edad, para practicar TIRO CIUDADANO. Dará derecho al uso de las instalaciones para la práctica de Tiro Ciudadano, exclusivamente; a recibir instrucción de tiro, a que se les facilite el arma adecuada, a que se les provea munición a precios convenientes para llenar sus condiciones de tiro, y adquirir munición a precios en concordancia con las disposiciones de la Dirección Genera de Tiro del Comando General del Ejército.

g)     Formular el presupuesto de gastos y recursos.

h)      Considerar los balances mensuales.

i)        Nombrar, renovar a los empleados, fijar sus emolumentos y sus  deberes y obligaciones.

j)        Ejercitar las facultades disciplinarias que le confiere el presente Estatuto.

k)      Resolver sobre admisión, o rechazo, suspensión o cesantía de socios de conformidad al Estatuto.

l)        Autorizar los contratos y demás actos de administración necesarios para el cumplimiento de los fines y adecuado funcionamiento de la Asociación, debiendo recabar autorización de la Asamblea para todo acto de disposición o gravamen sobre bienes del patrimonio social.

m)   Organizar las actividades de la Asociación por medio de comisiones asesoras internas de: TIRO que tendrá a su cargo las actividades generales de tiro; DEPORTES que tendrá a su cargo las actividades generales de otros deportes; HACIENDA Y PRESUPUESTO que se ocupará de presupuestos e inversiones, compromisos, cobranzas, haberes del personal y en lo relativo a entidades patronales y gremiales; DIFUSIÓN Y PROPAGANDA, RELACIONES PUBLICAS Y SOCIALES tendrá a su cargo fiestas, actos culturales, agasajos, homenajes, contacto con funcionarios, ministerios, otras instituciones, clubes y órganos de difusión; TÉCNICA Y MANTENIMIENTO se ocupará de construcciones, reformas, obras, oficinas técnicas, depósitos de materiales, mantenimiento de las instalaciones en general; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO evacuará las consultas que la Junta Directiva le formule y elaborará los proyectos de reglamentos. Cuando la Junta Directiva lo considere conveniente podrá crear otras comisiones, refundir o reestructurar las existentes y fijar sus misiones.

n)      Designar dentro de los 30 días de realizada la Asamblea de Renovación de Autoridades, el Presidente y demás integrantes de las comisiones asesoras internas, pudiendo recabarse la intervención de cualquier socio para colaborar con las mismas.

o)     Los presidentes de las comisiones asesoras internas podrán proponer a la Junta Directiva los delegados ante las distintas Federaciones o Asociaciones a la que está afiliada la Asociación, pudiendo asimismo solicitarse la colaboración de cualquier socio para la citada representación.

p)     El Presidente, Secretario, Tesorero y Director de Tiro y los Presidentes de las comisiones asesoras internas tendrán las funciones ejecutivas y directivas que emanan de este Estatuto y los restantes miembros de la Junta Directiva solamente funciones deliberativas. Cuando no se halle presente ningún miembro con funciones ejecutivas y la situación así lo exija, cualquier integrante de la Junta Directiva tendrá atribuciones ejecutivas pero con la obligación urgente de ponerla en conocimiento del presidente de la comisión asesora interna correspondiente o al Presidente, Secretario o Tesorero.

q)     No podrá acordar autorizaciones graciables de cualquier género que sea, sino dentro de su ejercicio anual, a cuyo término caducan, y siempre que no estén vinculadas a obligaciones o previsiones estatutarias.

r)       La Junta Directiva podrá acordar excepcionalmente credenciales transitorias válidas por períodos de hasta seis meses.

 

CAPITULO XI

 

Composición y Atribuciones de la Mesa Directiva

 

Artículo 44° - La Mesa Directiva estará formada por el Presidente, Secretario, Tesorero, Director de Tiro y uno de los Vocales titulares de la especialidad, cuando los asuntos a considerar así lo hicieren necesario. Tendrá como función considerar y resolver todos los asuntos que le sean girados por la Junta Directiva o por el Presidente cuando lo considere de urgencia. De lo resuelto en su seno se informará a la Junta Directiva en su primera reunión.

 

CAPITULO XII

 

De las Sesiones de la Junta Directiva

 

Artículo 45° - La Junta Directiva sesionará conforme con lo dispuesto en los artículos 27°, 28°, 29° y 43°. Una síntesis de lo resuelto en cada sesión se publicará en lugar visible de las instalaciones.

Artículo 46° - Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos presentes salvo los casos que por este Estatuto se dispone una mayoría especial. El Presidente vota solamente en caso de empate y podrá opinar, formular mociones y fundarlas.

Artículo 47° - Los miembros de la Junta Directiva tienen el derecho de hacer constar en acta el fundamento de su voto, cuando lo estimaren necesario.

Artículo 48° - Para la reconsideración de un asuntos resuelto, será necesario por lo menos igual número de votos emitidos favorablemente en aquel, que aprueben la modificación formulada.

Artículo 49° - Cualquier asunto puede ser anulado o modificado sin el requisito del Artículo 48° si su sanción importa violación al Estatuto o Reglamento.

Artículo 50° - A solicitud de cualquier miembro de la Junta, la sesión se dará por terminada y diferida para otra fecha, previo acuerdo de la Junta Directiva.

 

TITULO IV

 

De las Elecciones

 

Artículo 51° - Las elecciones a que se refieren los artículos 21°, 22°, 26° y 52° , se realizarán mediante un comicio que funcionará en el local de la institución. El Acto eleccionario, tendrá lugar el domingo siguiente luego de haberse efectuado la primera parte de la Asamblea General Ordinaria en la que se consideró la Memoria y Balance General y se realizará en el local social de la institución donde funcionarán las mesas receptoras de votos desde las 8.00 hasta las 20.00 horas y, el escrutinio, se realizará, inmediatamente de finalizado este acto.

Artículo 52° - El escrutinio estará a cargo de una comisión integrada por un Presidente y ocho vocales, que al efecto designará la Asamblea. Los propiciadores de cada lista oficializada podrán designar uno o más fiscales del escrutinio.

Artículo 53° - No podrán ser autoridades de comicio los candidatos, salvo renuncia por anticipado a su elección. No hay impedimento para que un candidato sea Fiscal de Comicio.

Artículo 54° - Se votará en lista por las personas que habrán de integrar la Junta Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Jurado y Suplentes; pudiendo presentarse lista incompleta. Por lo menos veinte días antes del comicio, las listas deberán ser presentadas a la Junta Directiva para su oficialización con la firma de dos o más socios en condiciones de votar y con la autorización escrita de los candidatos.

La Junta Directiva deberá expedirse dentro de los tres días de vencido el plazo de presentación y la o las que fueran oficializadas serán publicadas en lugares visibles de las instalaciones desde el día siguiente a su oficialización y hasta la realización del acto eleccionario. Los candidatos que no reunieran los requisitos estatutarios, serán reemplazados por los propiciadores dentro de los cinco días calendario, después de haber sido notificados por la Junta Directiva.

Artículo 55° - Las listas deberán diferenciarse por el color de su papel y/o su impresión. Los sobres para la elección serán de color y tipo uniforme.

Artículo 56° - El voto será personal y secreto y para su emisión deberá habilitarse el correspondiente cuarto oscuro al que solo se permitirá la entrada de un votante a la vez. La Comisión de Escrutinio verificará si el votante se halla incluido en el padrón y si se encuentra al día en el pago de sus cuotas y cualquier otra obligación con Tesorería, en tal caso, le hará entrega del sobre correspondiente, firmado por alguno de los miembros de la misma, el que será luego depositado por el votante en la urna respectiva. En caso de presentarse una sola lista la votación podrá hacerse por aclamación, siempre que los asambleístas voten por unanimidad la moción propuesta para que así se haga.

Artículo 57° - Solamente se computarán los votos de los candidatos no tachados. El elector tendrá derecho a reemplazar los candidatos de una lista por los de otra. Cuando en un sobre se encuentren más de una lista idéntica, se computará un solo voto.

Artículo 58° - No se computarán los votos que obtengan los candidatos que no figuren en listas oficializadas; ni los votos de los sobres que contengan más cantidad de candidatos que el número que se elige, salvo cuando pueda establecerse el orden en que fueron votados los candidatos, en cuyo caso se anularán los nombres que sobrepasen el número de éstos a elegirse.

Artículo 59° - Terminado el escrutinio se labrará acta con resultado y constancia de los votos obtenidos por cada candidato y los anulados, la que será suscripta por los miembros de la Comisión Escrutadora y fiscales que hubieran intervenido.

Artículo 60° - Inmediatamente se proclamarán electos los candidatos que hubiesen obtenido la mayor cantidad de votos en cada cargo.

En caso de resultar empate entre candidatos para un mismo cargo, se sumarán los votos obtenidos por los demás candidatos de la lista a que pertenezcan aquellos y se proclamarán electos en el cargo al que fuere llevado por la lista cuyos integrantes obtuvieron el mayor número de votos. Si de ello también resultare un empate la Comisión de Escrutinio efectuará un sorteo en el mismo acto, del que resultará el candidato a proclamar.

Artículo 61° - El acta y demás documentación relacionada con el acto eleccionario quedará en el archivo de la Asociación.

 

TITULO V

 

De la Comisión Revisora de Cuentas

 

Artículo 62° - Al practicarse la elección de los miembros de la Junta Directiva, se elegirá en la misma forma una Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres titulares y tres suplentes con mandato por dos años pudiendo ser reelectos indefinidamente, debiendo ser mayores de edad y estar en condiciones de votar.

Artículo 63° - La Comisión tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a)     Examinar el Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos y aconsejar su aprobación, modificación o rechazo.

b)     Fiscalizará los libros de contabilidad y comprobantes de ingresos y egresos, como también toda otra documentación y solicitará los informes que considere necesarios para el desempeño de su cometido debiendo informar a la Junta Directiva.

c)      Practicar arqueo de Caja cada 30 días y cuando lo considere conveniente.

d)     Producir los informes que le fueran recabados por la Junta Directiva.

e)     Proponer a la Junta Directiva las reformas que considera conveniente introducir en la contabilidad.

f)        La Tesorería facilitará los libros, documentos, registros, contratos, planillas y demás documentación contable para que la Comisión Revisora de Cuentas cumpla con su cometido.

g)     Está obligada a controlar en el Libro de Actas y otros libros si los pagos efectuados han sido debidamente autorizados.

h)      Expedirá un informe trimestral a la Junta Directiva y antes de la Asamblea una recopilación de los anteriores que será presentada por la Junta Directiva a la Asamblea.

 

TITULO VI

 

Del Jurado

 

Artículo 64° - El Jurado se compondrá de tres titulares y dos suplentes cuyo mandato durará dos años. Los titulares serán reelegidos por otro período y transcurrido un año estatutario podrán ser elegidos nuevamente. Los suplentes podrán ser reelectos indefinidamente como tales, pero si fueran incorporados definitivamente al cuerpo durante su mandato, le será aplicable todo lo dispuesto precedentemente con respecto a los titulares. La elección se efectuará en Asamblea Ordinaria y la renovación total del cuerpo se efectuará cada dos años.

Artículo 65° - Los suplentes serán incorporados en caso de vacantes. Si la ausencia o impedimentos del titular fuese transitoria, se incorporará al suplente mientras dure esa causal. La incorporación se producirá en el orden resultante de la cantidad de votos obtenidos en la elección y en caso de empate se hará por sorteo que practicará la presidencia del cuerpo.

Articulo 66° - El Jurado será presidido por el miembro de mayor edad, quien designará el Secretario entre los demás miembros. El Presidente tendrá voto en todos los casos. Podrá sesionar y dictar pronunciamiento con la presencia de tres miembros y sus decisiones se adoptarán por simple mayoría, excepto en los casos en que hubiere de pronunciarse la exclusión de un socio o hacer lugar al recurso de reconsideración que autoriza el Artículo 11° del presente Estatuto en los que se requerirá el voto de las 4/5 del total de sus miembros titulares.

Artículo 67° - El Jurado resolverá sobre la renuncia o motivo de excusación que invocaren sus miembros.

Artículo 68° - Para ser miembro del Jurado se requiere:

a)     Ser socio con más de un año de antigüedad y mayor de treinta años de edad.

b)     No ser miembro de la Junta Directiva.

c)      No haberse hecho pasible de sanciones societarias durante los tres años anteriores a su elección.

Artículo 69° - Son funciones del Jurado:

a)     Investigar los hechos que por su naturaleza y gravedad pudiera dar lugar a la exclusión de un asociado, pronunciarse sobre la responsabilidad del mismo y aconsejar la sanción que, a su juicio, fuere procedente imponerle. Actuará cuando mediare denuncia escrita y firmada por persona individualizable, poniéndolo en conocimiento de la Junta, la que deberá remitirle los antecedentes y elementos de juicio que tuviere.

b)     Intervenir con amplia facultad de investigación en el recurso de reconsideración previsto por el Artículo 11°.

Artículo 70° - El Jurado sancionará las normas para su funcionamiento, las que deberán ajustarse a los siguientes principios:

1)     Oralidad en la recepción de la prueba, dejándose constancia circunstanciada en acta;

2)     Notificación al acusado sobre los hechos que se le imputan;

3)     Dar oportunidad al mismo para que ofrezca y produzca pruebas en su descargo y ejercite su defensa;

4)     Necesidad de fundamentar el pronunciamiento en la prueba reunida. La violación de estas tres últimas garantías anulará el procedimiento y/o el pronunciamiento.

Artículo 71° - La recepción de las pruebas podrá ser encomendada por el Jurado a dos o más miembros, pero se requerirá la reunión del cuerpo para la defensa del imputado.

Artículo 72° - Si el hecho sometido a su consideración hubiera sido cometido fuera de la Asociación y cayese bajo la jurisdicción de los tribunales comunes deberá aguardarse la resolución definitiva de los mismos. Producida ésta, el Jurado deberá pronunciarse sin otra investigación, sobre la medida a adoptarse respecto al acusado como socio de la Asociación. Sin embargo, mediante prisión preventiva firme, por hechos que a juicio del Jurado hicieran procedente la suspensión del asociado, deberá proponerla y la Junta Directiva pronunciarse, hasta tanto fuere modificada esa situación procesal o recayere sentencia definitiva. La suspensión no implica prejuzgamiento ni tendrá carácter de sanción y no afectará la antigüedad del asociado cuando recayese sobreseimiento definitivo o absolución.

Artículo 73° - La Junta Directiva podrá apartarse, por resolución fundada, del pronunciamiento del Jurado, pero para aplicar la exclusión del socio cuando no hubiere sido propuesta por el Jurado, se requerirá el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Junta.

 

 

TITULO VII

 

Del Patrimonio Social

 

Artículo 74° - El patrimonio social de la Asociación se compondrá:

a)     Por los bienes que actualmente lo integran y los que adquiera en lo sucesivo por compra, permuta, prescripciones adquisitivas, legado, donación y por cualquier título que produzca adquisición de dominio.

b)     Por el producido de la enajenación de bienes sociales.

c)      Por las cuotas de ingreso y sociales y por las subvenciones que se acordaren.

d)     Por los derechos que se establezcan para el uso de las instalaciones y/o prestación de servicios.

Artículo 75° - En caso de extinción legal del Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia, su patrimonio pasará al Estado Nacional (Dirección General de Tiro del Comando General del Ejército), para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

TITULO VIII

 

De los Libros de la Asociación

 

Artículo 76° - Bajo la dirección del Tesorero se llevarán los libros: “Registro de cuotas de socios”, “Diario”, “Inventario” y “Caja”.

Artículo 77° - Bajo la dirección del Secretario se llevarán los libros de “Registro de Socios”, “Registro de Premios”, “De Actas de Asambleas” y de “Actas de la Junta Directiva” y de “Tiro”.

 

TITULO IX

 

Disposiciones Varias

 

Artículo 78° - Tendrán libre entrada a las galerías de tiro, todas las personas que lo deseen, aunque no sean socios, pero estarán sujetas a las disposiciones de este Estatuto y Reglamento de Tiro, que se presumen conocidos, sin admitir prueba en contra desde el momento en que se encuentran en el Stand o Polígono.

Artículo 79° - La Asociación podrá tener armas que facilitará a las personas que no la tuvieran, para ejercitaciones de tiro y, en cuanto fuere posible, proporcionará munición gratis o con un mínimo recargo a los socios y a los practicantes de tiro reglamentario inscriptos en el respectivo registro.

Artículo 80° - El Tiro Federal 2 de Abril – Ushuaia organizará concursos locales, nacionales o con sociedades extranjeras según los reglamentos que se dicten. A estos concursos, cuando corresponda, se invitará a otras Asociaciones.

Artículo 81° - Queda terminantemente prohibido el juego o apuestas por dinero en las instalaciones de la Asociación. Quienes violaren esta prohibición, si fueren socios se harán pasibles de la sanción de exclusión y si no lo fueren serán inmediatamente expulsados de las instalaciones, haciéndose acreedores a una sanción el o los socios que no participando en el juego o apuestas hubieren introducido a quienes lo hicieren. Queda igualmente prohibido discutir sobre temas políticos o religiosos en forma que pueda introducir disensiones entre los asociados.

Artículo 82° - Queda terminantemente prohibido pactar y/o recibir beneficios individuales o personales, ya sean propios o familiares, en efectivo o en especies, por tramitar el uso de las instalaciones por parte de terceros. Los socios que violaren esta prohibición se harán pasibles de la sanción de expulsión inmediata de la Asociación.

TITULO X

 

Disposiciones Transitorias

 

Artículo 83° - La Presidencia de la Junta Directiva queda facultada para gestionar la aprobación de las modificaciones sancionadas y aceptar las enmiendas que se impusieran por la Inspección General de Justicia, como establecer asimismo en caso necesario, la correlación de títulos, capítulos y artículos. Las disposiciones del presente Estatuto modificatorias del actualmente en vigencia, entrarán a regir desde la fecha de su aprobación por la autoridad competente.