TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

ARGENTINA

Principal ] Arriba ] Estatuto ] [ Reglamento Interno ] Revolver FBI ] Escopeta ] Fusil Mauser ] Tiro Practico ] Pistola ] Rifle ] Reglas Tecnicas ]


 

REGLAMENTO GENERAL INTERNO DE TIRO

 

SUMARIO:

 

COMISION DIRECTIVA PERIODO

DIRECCION DE TIRO

INTRODUCCION

NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y REGLAMENTOS DEL TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL (TF2A)

Capitulo 1 - NORMAS DEPORTIVAS Y DE REPRESENTATIVIDAD

Capitulo 2 – PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

Capitulo 3 – REGLAS DE SEGURIDAD.

Capitulo 4 – CATEGORIAS DE TIRADORES.

Capitulo 5 – PASES DE CATEGORIA.

Capitulo 6 – DISCIPLINAS PROPIAS DE TF2A.

Capitulo 7 – EDADES MINIMAS PARA EL USO DE ARMAS.

Capitulo 8 – APTITUD PSICO-FISICA PARA HACER USO DE ARMAS

Capitulo 9 – DIAS Y HORARIOS DE ACTIVIDAD.

Capitulo 10 – CONCURSOS MENSUALES.

Capitulo 11 – CAMPEONATOS SOCIALES.

Capitulo 12 – RANKING DE TIRADORES – PLANTEL BASICO – PLANTEL GENERAL.

Capitulo 13 – MAESTROS TIRADORES.

Capitulo 14 – COMPETENCIAS O TORNEOS FUERA DE PROGRAMAS, ORGANIZADO POR INICIATIVA DE LOS SOCIOS.

Capitulo 15 – NORMAS PARA LA HOMOLOGACION Y REGISTROS DE RECORDS INTERNOS DEL TF2A.

 

CAPITULO 1.
NORMAS DEPORTIVAS Y DE REPRESENTATIVIDAD.
1.1 Generalidades.
1.1.1 Definición: Es el conjunto de los mejores criterios y conceptos que deben guiar toda conducta en razón de los más elevados fines que puedan atribuirse al deporte que practica y/o la Institución que representa.
1.1.2 Las reglas que se mencionan en las presentes normas, no implican la negación de otras no expresadas y que puedan resultar de la naturaleza de la definición, aplicadas a la práctica de los deportes consciente y digna.
 
1.2 Alcance de sus reglas.
1.2.1 Los socios del TF2A en todas sus diversas especialidades están obligados a ajustar su desempeño a los conceptos básicos y disposiciones de estas normas.
 
1.3 Del socio para con la Institución.
1.3.1 Es deber de todo socio velar por el prestigio del TF2A. Respetar la historia y trayectoria de la Institución, propender al conocimiento general de la misma. Observar la letra y espíritu de su ESTATUTO, NORMAS, PROCEDIMIENTOS, REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS.
1.3.2 Debe de abstenerse de realizar cualquier hecho o acto, por si o por mandato, que implique violar la norma precedente y sin perjuicio de lo establecido en 1.4.6.
1.4 De los deportistas para con la dignidad del deporte.
1.4.1 Deben contribuir con su conducta deportiva y por todos los medios a su alcance, a que en el consenso público, se forme y mantenga un elevado concepto del significado de los deportes amateur en la sociedad, de la dignidad que los acompaña y del alto respeto que merecen.
1.4.2 No debe ejecutar actos reñidos con el honor deportivo y con los métodos de superación que se basan en el incremento de conocimientos y los esfuerzos sostenidos para su incorporación, en entrenamientos y competencias. Deberán actuar en forma transparente, demostrando en todo momento que se antepone la conducta deportiva y la caballerosidad a un circunstancial resultado de competencia
1.4.3 Deben promover la amistad y camaradería, tanto en compañeros y adversarios, como en todo el personal y público involucrado en los deportes. En nuestra institución y fuera de ella.
1.4.4 No deben utilizar los deportes para favorecer actos de comercio, de suerte que pueda interpretarse que en su ejercicio, su espíritu deja de ser amateur.
1.4.5 La condición de profesor, entrenador o instructor no implica desmedro de estas reglas.
1.4.6 Podrán efectuar todo tipo de reclamos, pero para ello deberán ajustarse a las más estrictas normas de decoro y prudencia, sin exteriorización pública, debiendo presentarlos por escrito para que sean tratados por la Comisión directiva.
 
 
1.5 De la representatividad de la Institución.
1.5.1 El TF2A participa, como afiliado, en otras Instituciones conforme a lo dispuesto por el Estatuto.
1.5.2 Todo socio tiene derecho a ser inscripto en esas entidades, cumpliendo con las condiciones reglamentarias.
1.5.3 Si el socio se encuentra inscripto según el punto 1.5.2 deberá ajustar cualquier relación con el ente correspondiente, al conocimiento, información y control de la Comisión directiva.
1.5.4 Deberá tener claro y preciso el concepto de que el socio, inscripto según el punto 1.5.2 representa únicamente al TF2A, o al país, y cuando ocurra este ultimo aun, lo hace a través del TF2A, quien lo representará ante el ente que corresponda.
1.5.5 Deberá tener claro y preciso el concepto de que el deportista del TF2A debe actuar consustanciado con el deporte y su club, imbuido de estas normas. Si por cualquier razón decide representar a otra institución, y pasado cierto tiempo retorna al TF2A, el derecho a representarlo será considerado por la Comisión Directiva, no pudiendo hacerlo nunca en un plazo menor a un año desde la fecha de su reingreso efectivo, o desde la manifestación fehaciente de tal intención.
En caso que el tirador se vea imposibilitado de representar a la Institución por causas ajenas a si mismo, la Dirección de Tiro lo habilitará en forma temporaria para participar en concursos o torneos representando a otra Institución.
1.5.6 En los deportes que el TF2A esta afiliado según punto 1.5.1, nuestros asociados tendrán los siguientes derechos:
A representar a la Institución como deportista individual.
A ser inscripto por el TF2A según el punto 1.5.2.
A participar en los campeonatos sociales.
A integrar planteles deportivos.
A ser convocado a integrar algún plantel básico.
A ser designado para integrar equipos representativos.
A recibir toda la ayuda y el apoyo que se determine.
 
1.5.7 Los derechos del punto 1.5.6 se pierden, cuando el socio se encuentre comprendido en uno o más de los hechos que se indican:
Está inscripto para el punto 1.5.2, por otra Institución.
Desempeña cargo y/o función, rentada o no rentada en otra Institución en el que el TF2A está afiliado según el punto 1.5.1, sin autorización expresa del TF2A.
Es delegado y/o representante de otra institución del deporte en el que el TF2A esta afiliado según el punto 1.5.1.
La Comisión directiva podrá establecer excepciones a esta norma
1.5.8 Cuando el socio se encuentre comprendido en las circunstancias del punto 1.5.7, no se verá afectado su derecho de acceso a las líneas de tiro, ni el de hacer uso de las instalaciones, pero quedará sujeta su conducta al régimen disciplinario.
1.5.9 Lo expuesto en 1.5.6 no afecta a los derechos que pueda tener el socio, que a su vez es socio de otra u otras instituciones deportivas similares, para participar de las competencias sociales de ellas.
 
1.6 De la representatividad deportiva
 
1.6.1Todo deportista del TF2A que participe en competencias en forma individual, en un deporte que lo tenga inscripto según el punto 1.5.2, debe saber que no obstante, del carácter individual de las mismas, su actuación siempre lleva implícita la representación de la institución.
1.6.2 En aquel deporte en que el deportista este inscripto según el punto 1.5.2 no puede actuar en representación de otra institución sin el consentimiento expreso de la Dirección de Tiro.
1.6.3 Cuando el socio llegue a pertenecer a los planteles básicos de la Federación Argentina de Tiro u otras Federaciones, la relación será a través del TF2A, quien será el interlocutor válido ante esas instituciones, y de quien recibirá el apoyo máximo. Por tal motivo deberá de abstenerse de realizar pagos implícitos o explícitos, de carné, credenciales, o cualquier impuesto o derecho, ya sea anual o por cualquier lapso de tiempo, exigidos con cualquier propósito, sin la autorización expresa o control de la Dirección de Tiro.
1.6.4 El TF2A aportara a aquellos tiradores que lo representen, por equipos en competencias nacionales, o cualquier tipo de competencias internas en el país, las ayudas necesarias en lo que se refiere a traslados, comidas, estadías, inscripciones y cualquier otro aporte que resuelva la Dirección de Tiro, acorde con sus posibilidades.
 
1.7 De la representatividad deportiva colectiva.
 
1.7.1 No debe actuar en competencias deportivas formando equipos representativos o que puedan interpretarse como representativos de la institución, sin el consentimiento expreso de la Comisión Directiva o Dirección de Tiro.
1.7.2 En aquel deporte, en que el deportista este inscripto según el punto 1.5.2, no puede formar equipo representativo de otra institución sin el consentimiento expreso de la Comisión Directiva o Dirección de Tiro.
1.7.3 En caso de formar parte de un equipo representativo del TF2A, deberá ser consecuente con quienes lo integren, colaborar con los mismos evitando cualquier planteamiento o actitud no deportiva.
 
1.8 De la representatividad como dirigente.
 
1.8.1 Deberá abstenerse de desempeñar cargos, funciones, representaciones, delegaciones, como socio del TF2A, sin la autorización expresa de la Comisión Directiva.
1.8.2 Cuando el socio sea propuesto para ocupar un cargo rentado u honorario o para asumir la representación del TF2A en otras instituciones, cualquiera sea su grado, vinculados con el deporte del Tiro, deberá solicitar permiso expreso a la Comisión Directiva. Obtenido este, deberá trabajar para el fortalecimiento de la Institución a la que ha sido designado pero tendrá siempre que tener un perfecto conocimiento y respaldar la política fijada por la Comisión Directiva del TF2A.
 
 
CAPITULO 2.
PROCEDIMIENTOS DICIPLINARIOS.
 
2.1 La Comisión Directiva se constituirá en tribunal para juzgar los hechos que signifiquen una violación al estatuto y a este reglamento, previa instrucción del sumario por parte de la Comisión de Disciplina y aplicara las sanciones que correspondan de acuerdo con lo establecido en el estatuto.
2.2 La Comisión de Disciplina, ajustara el procedimiento a las normas que se indican a continuación, respetando el derecho a la defensa.
2.2.1 Recibida la denuncia el secretario informara sobre las condiciones particulares de las partes y elevara las actuaciones al Presidente para que este decida si continua el procedimiento o se archiva la causa. En la reunión de Comisión Directiva se informara al respecto.
2.2.2 La denuncia deberá ser presentada por escrito y deberá contener el nombre, domicilio real y la identificación de la persona que efectúa la protesta y el nombre de la persona involucrada.
2.2.3 Deberá contener la relación de los hechos que fundamentan la denuncia y las medidas de pruebas que se ofrezcan. Si se da curso a la denuncia o a la actuación de oficio, se dará traslado al denunciado por el termino de 5 días hábiles a partir de la notificación para que efectúe su descargo y ofrezca las pruebas.
2.2.4 Reunidas las pruebas, la Comisión de Disciplina, podrá tomar las medidas que considere para mejor proveer y emitirá un dictamen aconsejando o no la aplicación de la sanción. Tal dictamen no es vinculante para la Comisión Directiva.
2.2.5 Los recursos contra la sentencia, son los que establece el estatuto.
 
2.3 Cualquier socio puede solicitar la investigación de su propia conducta ante un hecho determinado y en tal caso deberá cumplir con los requisitos establecidos precedentemente.
 
2.4 Cuando la Comisión Directiva considere que la causa debe iniciarse de oficio, se labrara un acta precisando contra quien se dirigen los cargos, la relación de los hechos y las necesidades que fundamente la investigación, pasando el expediente a la Comisión de Disciplina.
 
CAPITULO 3.
REGLAS DE SEGURIDAD.
 
3.1 Las normas de seguridad.
Se refieren al correcto uso de las armas y tienen como objetivo eliminar la posibilidad que se lesione el propio tirador o terceros y muy especialmente evitar que los proyectiles, por rebotes, puedan salir del ámbito del polígono, generando cualquier peligro adicional para los vecinos colindantes o transeúntes. La seguridad de los tiradores, Oficiales del Polígono y espectadores requieren una atención continua y esmerada en el manejo de las armas y en el desplazamiento dentro del polígono. Es imprescindible que la conducta y estas normas son de aplicación para los socios, el personal, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, o de cualquier repartición o institución, invitados y en general, para todas las personas que por cualquier circunstancia, hagan uso de las instalaciones o transiten por los lugares habilitados.
Estas normas de conducta se ajustan a severas normas de disciplina, es obligación de los Oficiales de Polígono exigir y vigilar la observancia de las mismas y tanto los tiradores como los instructores tendrán el deber de contribuir al logro de este objetivo.
Las sanciones provocadas por el incumplimiento a esta reglamentación, serán aplicadas por la Comisión Directiva de acuerdo a las normas reglamentarias y estatutarias.
Aquellos que no fueran socios de la institución, también estarán sujetos al régimen disciplinario con la única sanción de prohibición del acceso en forma transitoria o definitiva al polígono, según se resuelva, y sin perjuicio de otras sanciones que correspondan.
La Comisión Directiva llevara un Registro de Infractores, el que se pondrá en conocimiento de los socios, Comisarios y Oficiales de Tiro.
Cualquier miembro del Jurado u Oficial de Polígono, quedan facultados para interrumpir el desarrollo de la competencia en cualquier momento, si mediaran razones de seguridad. Tanto los tiradores como los instructores tienen la obligación de notificar a los Oficiales de Polígono o miembros del Jurado de cualquier situación que implique la existencia de peligro o que puede provocar algún accidente.
 
3.2 Las normas básicas son las siguientes:
 
Durante las prácticas fuera de los días de torneos, se designará entre los concurrentes un socio o personal establecido por la Comisión Directiva, para que actúe de Oficial de Campo, para velar por la seguridad y el cumplimiento del reglamento.
 
3.2.1 El arma debe transportarse descargada y dentro de la funda, caja y/o continente que corresponda, desde el ingreso al polígono hasta el lugar donde se practica la disciplina.
3.2.2 La munición debe estar siempre guardada por separado y transportada en la misma forma y solamente se puede realizar la manipulación de la misma en las líneas de tiro.
3.2.3 El arma se debe cargar una vez que el tirador se encuentre en la barrera o línea de tiro y dirigiendo su cañón hacia el campo de tiro o blanco. Siempre deberá tratarse el arma como si estuviera cargada y antes de iniciar la practica de tiro, deberá cerciorarse que el cañón se encuentra libre de cualquier obstrucción.
3.2.4 Se debe utilizar munición seca, limpia, del tipo apropiado y del calibre adecuado al arma.
3.2.5 Antes de comenzar la practica, se deberá colocar anteojos para protección de los órganos visuales, y siempre cuando permanezca en el polígono, aun cuando no practique tiro, protección para los oídos.
3.2.6 Antes de comenzar la practica o la competencia se debe asegurar que detrás del blanco existan medidas de seguridad para que se pueda detener el proyectil sin generar rebotes y que todo el entorno se encuentre en condiciones de seguridad.
3.2.7 Esta terminantemente prohibido disparar contra el suelo, piedras, paramentos laterales o frontales, objetos, pájaros o animales, ni sobre nada que no sean los blancos habilitados.
3.2.8 Esta absolutamente prohibido disparar fuera del día y horario habilitado al tiro. Como así en las instalaciones externas del polígono, pues se alteran las condiciones de seguridad y no existen los paramentos para la practica del tiro.
3.2.9.Está terminantemente prohibido transportar el arma cargada, ni permitir su manipulación y utilización por terceros, de los que no se está seguro sobre el total conocimiento de la misma y la presente reglamentación de seguridad.
3.2.10 Está terminantemente prohibido apuntar con el arma cargada fuera del blanco y manipular el arma cargada o descargada fuera de la zona de seguridad. No se permiten el manejo ni la manipulación de las armas de fuego cuando el personal operativo se encuentre delante la línea de tiro.
3.2.11.Queda prohibido en forma terminante, realizar ostentaciones, prácticas de encare ó prácticas con el arma descargada, en cualquier lugar no habilitado para ello.
3.2.12. Al finalizar su práctica de tiro, el Oficial de Campo, corroborará que el arma se encuentre descargada y en las condiciones estipuladas en el punto 3.2.1 y 3.2.2. que antecede.-
3.2.13.En caso de falla de un cartucho, no abra el cerrojo ni el arma hasta pasado un tiempo prudencial y siempre dirigiendo el cañón, hacia la zona del blanco, pues estos suelen dispararse con retardo.
3.2.14.No circule a través de los campos de tiro, ni en zonas prohibidas.
 
3.3. Normas particulares de seguridad para concursos internos, sociales, comunes o especiales, nacionales e internacionales.
3.3.1 Son de aplicación todas las reglas precedentes de Normas de Seguridad, comprendidas en el rubro 3 del presente reglamento, sin perjuicio de la aplicación de normas especiales. Durante las competencias el jurado y/u Oficiales de Polígonos, serán los encargados de aplicar y decidir todos los casos, que no se encuentren previstos en las presentes Reglas.
3.3.2. el equipo del tirador podrá ser controlado por un oficial de polígono o Juez, sin su permiso, pero en su presencia.
3.3.3.En todo momento se deberán manejar las armas de fuego, con sumo cuidado a fin de garantizar la seguridad. Las armas no podrán removerse de la línea de tiro, excepto con la expresa autorización del juez.
3.3.4.Las armas de fuego se podrán cargar en la línea de tiro, únicamente y solo después que se ha impartido la orden o señal de “CARGAR”
3.3.5.Luego del ultimo disparo y antes de abandonar la línea de tiro, el tirador deberá cerciorarse de que no queden cartuchos en la recámara o el cargador y hacer además, que el Oficial de Polígono o el Juez efectúen la verificación de que la acción esta abierta y que no hay cartuchos en la recámara, depósito o cargador.
3.3.6.El tiro en seco y los ejercicios de puntería se permiten, pero sólo con la autorización del juez y en la línea de tiro o en un área designada. No se permiten el manejo ni manipulación de las armas de fuego, cuando el personal operativo se encuentre delante la línea de tiro.
3.3.7.Las armas de fuego deberán permanecer descargadas en todo lugar con excepción de la línea de tiro y cuando ya se ha dado la orden o señal de “CARGAR”. Si un participante realiza un disparo, antes de la orden de "CARGAR” o después de la Orden “ALTO” queda descalificado automáticamente.
3.3.8.Durante la competencia, el arma sólo puede ser colocada en la mesa de tiro después que las municiones y/o cargador son retirados de la misma. Las armas deberán asegurarse abriendo el cerrojo y/o ventana y si la misma es arma larga, deberá estar colgada o en forma vertical apoyada con el cerrojo abierto.-
3.3.9.Cuando se da la orden o señal de “ALTO” o “DESCARGAR” todos los tiradores deberán dejar de disparar inmediatamente y deberán descargar sus armas de fuego, para luego ponerles el seguro y colocarlas en el banco de tiro o apoyarlas según correspondiere. Sólo se podrá volver a disparar cuando se imparta la orden de “CARGAR” y luego “FUEGO LIBRE”. -
3.3.10.El Oficial Jefe del polígono o cualquier otro Oficial de Polígono pertinente, será los responsables de impartir las ordenes “ CARGAR “, “ FUEGO LIBRE “, “ ALTO “, “ DESCARGAR “ o cualquier otra orden que fuera necesaria. El Oficial de Polígono, también deberá asegurarse que se obedezcan las ordenes impartidas y que se observen las normas de seguridad en el manejo de las armas. Se podrá descalificar a cualquier tirador que maneje un arma o un cargador sin permiso del Oficial de Polígono, luego de impartida la orden de “ ALTO “.
3.3.11 Se encuentran habilitados para la verificación, marcación y puntuación de los blancos exclusivamente el/los Oficial de Polígono y los Jueces. Queda expresamente prohibido la invasión al campo de tiro por parte de los tiradores y publico en general.
La violación a esta norma específica, implica la descalificación de la competencia al tirador y la expulsión del área del polígono si fuese un particular.
Las puntuaciones obtenidas, serán dictadas a viva voz por el juez o asistente desde la línea de los blancos a los tiradores.
3.3.12 PROTECCION PARA LOS OIDOS: Tanto los tiradores como las restantes personas que se encuentran en las inmediaciones de la línea de tiro, deberán utilizar tapones, orejeras o cualquier otra protección similar para los oídos. Los protectores para los oídos que tengan incorporados cualquier tipo de artificio receptor o reproductor, no están permitidos.
3.3.13 PROTECCION PARA LOS OJOS: Todos los tiradores deberán utilizar anteojos inastillables para el tiro o cualquier otra protección similar para los ojos durante la competencia.
3.3.14 Durante el desarrollo de la competencia, se deberá mantener el máximo silencio y respeto hacia los competidores, estando prohibido el dialogo entre el publico y entre el publico y los competidores.
 
 
 
 
 
 
 
CAPITULO 4.
CATEGORIAS DE TIRADORES.
 
En este capitulo, se definen las categorías de los tiradores que concursan en la Institución. Estas son por edades y capacidades.
 
4.1 Clasificación por Edades:
CADETES MAYORES De 15 a 20 años.
MAYORES De 21 a 65 años.
GRAN MAESTRO A partir de 65 años.
 
4.2 Clasificación por Capacidad.
Se definen las siguientes categorías que establecen el orden descendente de acuerdo a capacidades.
CATEGORIA A. o PRIMERA.
CATEGORIA B. o SEGUNDA.
CATEGORIA C. o PROMOCIONAL
 
4.2.1 Pertenecen a la categoría PRIMERA
4.2.1.1 Los tiradores del TF2A que tengan un rendimiento comprobado de efectividad de más de 70% para arma corta y más de 60% para arma larga.
4.2.1.2 Los tiradores que hallan tomado parte y ganado en campeonatos nacionales e internacionales.
4.2.1.3 Los tiradores del TF2A a quienes de acuerdo con este reglamento le corresponde el pase de la categoría B.
4.2.1.4 Los tiradores de la categoría A de las demás sociedades del país.
4.2.1.5 Los tiradores del TF2A de las categorías B, que hallan tomado parte de concursos ínter societarios y hallan resultado ganadores.
4.2.1.6 Los tiradores de otras sociedades de tiro del país, que hallan tomado parte en campeonatos ínter societarios y halla resultado ganadores.
 
4.2.2 Pertenecen a la categoría B.
4.2.2.1 Los tiradores del TF2A que tengan un rendimiento comprobado de efectividad de 50 a 69,99% para arma corta y de 30 a 59,99% para arma larga.
4.2.2.2 Los tiradores de la categoría B de las demás sociedades del país.
 
4.2.3 Pertenecen a la categoría C.
4.2.3.1 Los tiradores del TF2A que tengan un rendimiento comprobado de efectividad de 0 a 49,99% para arma corta y de 0 a 299,99% para arma larga.
4.2.3.2 Los tiradores de la categoría B de las demás sociedades del país.
4.2.3.3 Los tiradores que no tengan antecedentes de torneos previos o que comienzan su participación en torneos societarios.
 
Queda expresado que los tiradores por propia voluntad pueden elegir la categoría en la que desean competir, siempre que sea la propia o mayor a la misma. NUNCA EN LA CATEGORÍA MENOR.
 
 
 
 
 
 
CAPITULO 5.
PASES DE CATEGORIAS.
Los pases o cambios de categoría se realizan básicamente con cuatro objetivos.
5.1 Premiar la mayor capacidad adquirida por tirador en competencias.
5.2 Facilitar el desarrollo de esas capacidades.
5.3 Mantener un correcto sentido de equidad en las capacidades puestas en juego de las competencias.
5.4 Seleccionar tiradores de excelencia para representar a la Institución.
 
5.4.1 Pasaran de la categoría C a la categoría B.
5.4.2 Los tiradores que en concursos internos o externos (de conocimiento de la Comisión), hallan obtenido dos primer puestos, o superado las marcas establecidas.
 
5.5 Pasaran de la categoría B a la categoría A.
5.5.1 Los tiradores que en concursos internos, hallan obtenido tres primer puestos, o superado las marcas establecidas.
 
5.9 Los pases de categoría, se operaran a la finalización del año calendario en forma automática, tomando como base el promedio obtenido de las pruebas en las que el tirador se halla resultado mejor clasificado .
 
5.10 Queda debidamente aclarado que el tirador al que sus capacidades individuales se lo permitan, deberá traspasar más de una categoría en el año calendario. Es decir que conforme al promedio obtenido, se lo situará en la máxima categoría posible, en la que deberá militar en el año entrante.
5.11 El Director de Tiro, juntamente con el vocal del sector, asignarán la categoría a los tiradores que no figuren en el listado actual oficializado. Para ello podrán velarse de antecedentes deportivos existentes, pruebas de avaluación, etc.
 
CAPITULO 6
DISCIPLINAS PROPIAS DEL TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL USHUAIA.
 
6.1 Fusil militar estándar:
Distancia: 150 metros.
Arma: Fusiles militares.
Miras: Alza y guión.
Peso del Disparador: 1500 gramos.
Munición: Libre
Serie: 15 disparos.
Posición: Tendido
Ensayos: 5 disparos.
Correa: Si.
Blanco: Internacional 150 metros.
 
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxkk
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
CAPITULO 7.
EDADES MINIMAS PARA HACER USO DE LAS ARMAS DENTRO DEL POLÍGONO.
 
 
7.1 Se determina las siguientes edades mínimas, que se corresponde con la contextura normal media del ciclo de crecimiento humano.
7.1.1 Arma corta grueso calibre 15 años.
7.1.2 Arma larga grueso calibre 14 años.
7.1.3 Escopeta pedana, skeet, etc. 13 años.
7.1.4 Armas cortas hasta calibre .22 13 años.
7.1.5 Armas Largas hasta calibre .22 12 años.
7.1.6 Armas neumáticas 10 años.
 
7.2 Las autoridades de los polígono, a través de Director de Tiro, pueden modificar aumentando estas edades cuando resulte obvio que el grado de crecimiento del tirador o tiradora está por debajo de la media correspondiente a su edad.
7.3 La Dirección de Tiro podrá autorizar disminuir las edades mínimas, en aquellos casos en que el grado de crecimiento del tirador o tiradora sea mayor al normal medio correspondiente a su edad, si además tal situación es solicitada en forma fehaciente por el padre o responsable legal del interesado.
7.4 La sola condición de ser socio, del menor interesado, hace presumir el permiso de los padres o responsables legales a hacer uso de las armas en el polígono, bajo las condiciones de supervisión y control del TF2A.
 
CAPITULO 8.
APTITUD FISICO – MENTAL PARA HACER USO DE LAS ARMAS DE FUEGO DENTRO DEL POLÍGONO.
 
8.1 Los deportes de tiro, tal como se practican en la Institución, ayudan al fortalecimiento de la voluntad de los deportistas, y su cultura hacendar la prudencia en el uso de elementos potencialmente peligrosos para terceros o contra sí, tal como son las armas y sus municiones.
8.2 Cada usuario de armas, debe poseer la aptitud física y mental para no producir situaciones de riesgo , ni alterar la tranquilidad de terceros, socios o no socios.
Estas cualidades mínimas son propuestas por las autoridades, fruto del conocimiento anterior que de los usuarios han debido tener quienes los presenten en el momento de ingreso.
8.3 No obstante lo anterior, si actitudes descomedidas, no prudentes, no equilibradas o notables incapacidades motoras se manifiestan en algún tirador, la Comisión Directiva o la Dirección de Tiro a través del Presidente de la Institución, está facultada para detener la actividad del provocante, a través de una suspensión provisoria hasta que se efectúe el correspondiente examen psico-físico que determine el estado de capacidad real del tirador.
8.4 Los exámenes antedichos, serán realizador por un cuerpo médico determinado por la institución, sin perjuicio de los cual el interesado podrá hacerse realizar otro estudio de contraste con el fin de proveer a su defensa.
8.5 El TF2A actuará en estos casos con el celo y la discreción necesaria para no menoscabar el nombre y honor del interesado.
8.6 En caso que se determine que el interesado en psíquico y mentalmente apto, se deberá considerar por el tribunal de disciplina , la situación que dio origen a todo el procedimiento.
 
CAPITULO 9.
HORARIO DE ACTIVIDADES.
 
9.1 Los horarios han sido determinados, teniendo en cuenta las necesidades de iluminación natural para la actividad.
9.2 Los días y horarios de funcionamiento son difundidos al comienzo del año. Que de no ser así, continua el del año anterior.
 
CAPITULO 10.
CONCURSOS MENSUALES.
 
10.1 Los concursos mensuales son un conjunto de pruebas cuyo objetivo básico consiste en capacitar a los tiradores socios y no socios para que se desenvuelvan con confianza en las competencias, para ayudar a adquirir destreza y capacidad en las distintas disciplinas.
10.2 También se las utiliza como un medio más para progresar en las categorías.
10.3 Los concursos se disputarán durante todas las fechas posibles, según el calendario anual o semestral.
10.4 Cuando se encuentre afectado una parte del polígono para concurso, se suspenderá en dicho sector toda práctica que se encuentre fuera de dicho torneo.
10.5 Los premios consistirá, básicamente en diplomas, medallas y trofeos.
 
CAPITULO 11.
CAMPEONATOS SOCIALES.
 
11.1 Los campeonatos sociales son un conjunto de competencias periódicas que reúnen a los tiradores en condiciones de disputarlos y cuyo significado mayor consiste en fomentar la unión y camaradería, en un marco de afecto y respeto institucional.
11.2 Por esas razones se les asigna una mayor importancia, son utilizados como parámetros básicos para la formación de equipos del TF2A, y su premiación es el motivo central de la fiesta anual de entrega de premios que realiza la Institución.
11.3 Pueden participar en él, todos los asociados de la Institución, que reglamentariamente se encuentran habilitados.
11.4 Los títulos de campeones sociales del año, se corresponden con las pruebas de la primera categoría (A) de cada disciplina en que se compita.
11.5 Se disputarán las fechas según los días y hora fijados en el calendario anual.
11.6 A los efectos de determinar el campeón anual, se tomará el promedio de los dos mejores resultados obtenidos del año.
11.7 La institución se reserva el derecho de suspender o fijar nuevas fechas en general o particular en alguna de las especialidades programadas cuando motivos de interés general lo aconsejen.
11.8 Los cómputos para cada disciplina o categoría se realizarán si como mínimo al finalizar el campeonato se clasifican tres participantes como el mínimo de pruebas concursadas.
11.9 Los reglamentos de las competencias serán los de cada especialidad según normas FAT. Y deben ser de conocimiento inexcusable por parte de los competidores.
11.10 Cuando se encuentre afectado una parte del polígono para concurso, se suspenderá en dicho sector toda práctica que se encuentre fuera de dicho torneo.
 
 
CAPITULO 12.
RANKING DE TIRADORES, PLANTEL BASICO Y PLANTEL GENERAL.
 
12.1 Ranking de Tiradores: Se lo define como un ordenamiento de los tiradores mas calificados, realizados según alguna metodología cuyo objetivo es determinar a cada momento quienes son los más capaces y preparados para afrontar una competencia individual en representación de la Institución.
12.2 Se incluirán en la clasificación del ranking a todos los tiradores reglamentariamente habilitados para integrar los planteles.
12.3 Plantel Básico: Está formado por el conjunto de tiradores que en cada disciplina componen un equipo, más un tirador, para las tiradas más completas o exigentes de las mismas ( mayor número de componentes en el equipo).
12.4 El plantel básico se forma con el ordenamiento del ranking y varía cada vez que este se modifica. Los miembros del plantel básico adquieren por esta sola condición el derecho a recibir las ayudas que para el mejor desenvolvimiento personal y en equipo determine la Institución de acuerdo a sus posibilidades. Su perfeccionamiento se realiza con miras a representaciones, tanto en campeonatos nacionales como internacionales. De este perfeccionamiento surgirá el equipo definitivo a criterio del jefe de equipos y Director de Tiro al momento previo a la competencia en cuestión.
12.5 Como contrapartida deben asumirse los deberes, que sucintamente se definen como los de someterse a los entrenamientos y todas las prácticas que coadyuven a perfeccionar individual y colectivamente a los miembros de nuestros equipos, y a colaborar en la trasmisión de experiencias y conocimientos con los demás tiradores, en particular la tutela o padrinazgo de los más jóvenes, según pedido de la Dirección de Tiro o espontáneamente.
12.6 Plantel General: Está compuesto por todos los socios de Tiro Federal 2 de Abril Ushuaia que hayan participado en alguna competencia en el año, y considerando que por tal razón son potenciales cultores de nuestro deporte. Resultan entonces el grupo más amplio en donde se pueden encontrar y canalizar las vocaciones deportivas necesarias para el crecimiento del Tiro.
12.7 Determinación del Ranking: se tomará el promedio de los dos mejores resultados obtenidos del año en los campeonatos sociales.
12.8 El Director de Tiro podrá agregar a efectos de una mejor ponderación para un fin determinado, alguna prueba adicional a ser incluida en el ranking, para cualquiera de las disciplinas.
12.9 Dicha prueba y las razones, deberá ser anunciada a los tiradores con 20 días de anticipación, a los efectos de permitirles adecuar su agenda deportiva.
12.10 Formación de Equipos: El ranking así definido, debiera ser lo suficientemente orientativo para permitir formar los equipos que nos representen en forma directa, no obstante, circunstancias especiales pueden aconsejar a la Dirección de Tiro introducir modificaciones teniendo derecho a hacerlo.
 
CAPITULO 13.
MAESTROS TIRADORES.
 
13.1 Se define el titulo de “ MAESTRO TIRADOR” como la distinción que reconoce a su poseedor, condiciones de maestría extraordinarias en el ejercicio de la especialidad deportiva de TIRO de que se trate.
13.2 El título de Maestro Tirador se otorgará una sola vez por disciplina a cada tirador del TF2A legalmente habilitado para obtenerlo.
13.3 Las competencias que se computan para la obtención de la maestría son las del campeonato social en aquellas disciplinas repetibles en exactas e idénticas condiciones; en iguales competencias nacionales en representación de la Institución, que por su importancia lo ameriten, previa decisión y publicación por la Comisión de Tiro.
13.4 La premiación a los maestros tiradores se realizará en la fiesta de entrega anual de premio del campeonato social, y consistirá en medalla o diploma según se disponga.
13.5 El Tiro Federal habilitará un libro de registro, en donde constará todos los maestros tiradores de la Institución, y las circunstancias y puntajes de cada conquista. Así mismo se incorporará en dicho registro, todas las marcas producidas por un tirador que haya ganado el título y que supere posteriormente el registro origen.
13.6 Los promedios mínimos para obtener el título de Maestro Tirador son los siguiente:
 
PISTOLA ESTANDAR .22 90%
PISTOLA LIBRE .22 95%
CARABINA ESTANDAR TENDIDO 90%
CARABINA LIBRE TENDIDO 95%
CARABINA ESTANDAR TRES POSICIONES 85%
CARABINA LIBRE TRES POSICIONES 90%
FUSIL ESTANDAR TENDIDO 90%
FUSIL ESTANDAR TRES POSICIONES 85%
PISTOLA CALIBRE 9 MM. 90%
PISTOLA CALIBRE 11,25 MM. 92%
 
 
CAPITULO 14.
COMPETENCIAS O TORNEOS FUERA DE PROGRAMA, ORGANIZADOS POR INICIATIVA DE LOS SOCIOS.
 
14.1 Nuestro Tiro Federal se maneja según el sistema de rentas generales. Según el mismo los ingresos de cualquier concepto se afectan a la organización central, y desde la misma se determina las necesidades y las prioridades de gastos a realizar en cualquier sector o lugar de la Institución.
14.2 No obstante lo anterior, la experiencia demuestra, que aparecen iniciativas lideradas generalmente por grupos de socios con capacidades de organizar competencias o torneos separados del programa anual del calendario oficial. Esto puede generar recursos fuera del programa, parte de los cuales como premio a dichas iniciativas puede destinarse a cubrir necesidades del sector.
14.3 Con el fin de no conculcar los principios del punto 14.1 y no inhibir además tales iniciativas de los socios, se da una metodología de organización y manejo de los resultados que se exponen a continuación:
14.4 Metodología de Organización:
14.4.1 Cada competencia o torneo que se realice, debe serlo con el conocimiento y autorización de la Dirección de Tiro. La misma efectuará el análisis y la armonización de la prueba propuesta en el contexto general del programa oficial y las competencias comprometidas con asociaciones hermanas, etc.
14.4.2 Superado el punto 14.4.1, los precursores quedarán involucrados en la organización y control del evento, para lo cual deberá brindársele la información y todo lo que se considere útil para ayudar a la programación.
14.4.3 La recaudación por cobro de inscripciones será realizada por integrantes de la Comisión Directiva. Con dicha recaudación se cubrirán gastos como material de consumo utilizado, energía, reparación de daños producidos por sobre el normal esperable en reuso del sector, cubrir los gastos en premios (en cuanto no sean donaciones). Se acompañarán las facturas emitidas según las prescripciones de la ley.
El saldo restante será destinado para el mejoramiento del sector a criterio de la Comisión Directiva (en obras, equipos o dispositivos). Tales mejoras, deberán ser declarados en el inventario general como donación de los socios y dar los agradecimientos correspondientes.
Si la mejora a obtener requiriera de varios torneos, el saldo podrá afectarse a una cuenta especial del sector destinado a ese uso determinado.
14.4.4 Si la competencia o torneo se organiza paralela a alguna competencia del programa oficial del TF2A, todos los concursantes de la prueba paralela deberán priorizar la prueba oficial.
14.4.5 El TF2A no asumirá responsabilidad por las competencias que sean organizadas bajo este sistema y resulten deficitarias, aún cuando se las hubiera autorizado.
 
CAPITULO 15.
NORMAS PARA LA HOMOLOGACIÓN Y REGISTRO DE RECORD INTERNO DEL TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL.
 
15.1 Especialidad en que se reconocerán los récords:
Se reconocerán como Récords Internos del TF2A a los que obtengan en las condiciones que por el presente se reglamentan, en las siguientes especialidades y/o en otras que oportunamente determine la Comisión de Tiro:
 
CARABINA ESTANDAR TRES POSISIONES
CARABINA ESTANDAR TENDIDO
CARABINA LIBRE TRES POSICIONES
CARABINA LIBRE TENDIDO
FUSIL ESTANDAR TRES POSICIONES
FUSIL ESTANDAR TENDIDO
BENCH REST .22 50 MTS.
BENCH REST GRUESO CALIBRE 150 MTS.
PISTOLA .22 ESTANDAR
PISTOLA .22 LIBRE
PISTOLA 9 MM
PISTOLA 11,25 MM
REVOLVER GRUESO CALIBRE
 
 
15.2 Campeonatos o pruebas que se reconocerán los récords:
Solamente serán reconocidos los récords que se obtengan en las siguientes pruebas o campeonatos:
PRUEBAS DEL CAMPEONATO SOCIAL (TF2A)
PRUEBAS MENSUALES (TF2A)
PRUEBAS DEL RANKING NACIONAL (FAT)
CAMPEONATO NACIONAL (FAT)
CAMPEONATOS INTERNACIONALES.
 
15.3 Solamente serán reconocidos y homologados los récords obtenidos por socios del TF2A, que en tal circunstancia representen reglamentariamente a la Institución, con arreglo de sus normas internas y reglamentación de la FAT.
15.4 En todos los casos deberá acreditarse el estricto cumplimiento del reglamento interno del TF2A.
15.5 No se reconocerán récords que hayan sido establecidos antes del año 1999.
15.6 Cuando se trate de récords obtenidos en pruebas internas, el Vocal del sector junto con el Director de Tiro constatarán dichas marcas obtenidas.
15.7 En caso récord obtenidos fuera de la Institución, el requisito precedente deberá ser cumplido por el delegado o capitán del equipo o por el interesado, adjuntado copia de la planilla con los resultados certificada por los organizadores del evento.
15.8 La comisión de tiro en la primera oportunidad tratará la homologación de los récords que le hubiesen sido presentados y procederá a su registro y publicación cuando así correspondiere.