Make your own free website on Tripod.com

TIRO FEDERAL 2 DE ABRIL

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO

ARGENTINA

Principal ] Arriba ] Estatuto ] Reglamento Interno ] Revolver FBI ] Escopeta ] Fusil Mauser ] [ Tiro Practico ] Pistola ] Rifle ] Reglas Tecnicas ]


 

 

REGLAMENTO I.P.S.C.

SECCIÓN 1 - Diseño de las etapas.

Los siguientes principios generales listan los criterios, responsabilidades y restricciones que rigen a los diseñadores de las etapas como los arquitectos del deporte de tiro practico

1.1 Principios Generales

1.1.1 Seguridad: Los diseñadores de la etapas deben ocuparse fundamentalmente de la seguridad. La planificación y la construcción deben proveer seguridad completa para los competidores, oficiales y es-pectadores.

1.1.2 Calidad: Las pruebas de tiro se diseñarán primariamente para probar la destreza de tiro del com petidor IPSC, y no su fuerza física o destrezas gimnásticas.

1.1.5 Estilo Libre ?La competencia práctica es de estilo libre. Pueden crearse condiciones que fuercen a un competidor a asumir posiciones o posturas debidas al diseño del escenario. Estas condiciones pueden incluir barreras y otras limitaciones físicas.

1.2 Tipos de pruebas .

Las competencias de tiro practico pueden contener las siguientes etapas de tiro:

1.2.1 Tipos de diseño de pruebas.

1.2.1.1 Las "Pruebas Cortas" no requerirán más de nueve (9) disparos para completarse y no más de dos (2) posiciones de tiro.

1.2.1.2 Las "Pruebas Medianas" no requerirán más de dieciséis (16) disparos para completarse y no más de tres (3) posiciones de tiro. La construcción de la pista no permitirá que se disparen más de 9 disparos desde cualquier posición de tiro o vista única.

1.2.1.3 Las "Pruebas de recorrido" no requerirán más de veintiocho (28) tiros para completarse. La cons-trucción de la pista no permitirá que se disparen más de 9 tiros desde cualquier posición de tiro o vista única.

1.2.2 Pruebas suplementarias:

1.2.2.2 "Shoot-Off" no demandará más de nueve (9) disparos para completarse y requerirá una (1) recarga obligatoria.

SECCION 2 - Construcción & Modificación de Pruebas

Las siguientes reglamentaciones generales de construcción de pruebas listan los criterios, responsabilida-des y restricciones aplicables a las pruebas de tiro en las competencias IPSC.

2.1 Reglamentaciones Generales

2.1.1 Construcción física - Se deberán realizar todos los esfuerzos para evitar cualquier daño a los competidores, los oficiales o el público durante la competencia. El diseño de la prueba deberá prevenir las acciones inadvertidamente inseguras de parte de un competidor siempre que sea posible.

2.1.2 Ángulos seguros de tiro: Las pruebas siempre deberán construirse teniendo en cuenta los ángulos de seguridad para el disparo.

2.1.3 Distancias de Seguridad - Siempre que se usen blancos de metal en una prueba de tiro, se tomarán precauciones para asegurar que los competidores y los oficiales de la competición mantengan una distan-cia mínima de (10) diez metros de los mismos mientras los estén enfrentando.

2.1.5 Superficie de la Pista de Tiro - Las superficies de la pista de tiro se prepararán o modificarán antes de la competencia para contar con una seguridad adecuada para los competidores y los oficiales.

2.1.6 Obstáculos - Los obstáculos reales o simulados en una prueba de tiro tendrán en cuenta la variedad en cuanto a la contextura física y altura de los competidores y se construirán y emplearán de modo de asegurar que no se comprometa la seguridad de todos los competidores, oficiales de la competencia y es-pectadores. Los obstáculos se construirán a una altura máxima de 2 metros.

2.1.8 Ubicación de los blancos - Se debe cuidar la ubicación física de los blancos de papel para evitar su-perposición de los mismos.

2.1.8.2 El diseño de la prueba debe evitar que los competidores enfrenten blancos metálicos desde menos de 10 metros.

2.2 Criterios de construcción de la prueba

Durante la construcción de una prueba de tiro pueden usarse una variedad de barreras físicas para restrin-gir el movimiento del competidor y para ofrecer desafíos competitivos adicionales, como sigue:

2.2.1 Líneas de carga y líneas de falta - Es preferible restringir el movimiento del competidor con barre-ras físicas. Sin embargo, el uso de líneas de falta y líneas de carga se permite del modo siguiente:

2.2.1.1.Las líneas de carga se usan para restringir el desplazamiento ilógico del competidor hacia o desde los blancos.

2.2.1.2. Las líneas de falta se usan para forzar al competidor a enfrentar los blancos desde atrás de barre-ras físicas.

2.2.6.3 La superficie de cualquier estructura que deba ser atravesada por los competidores se mantendrá limpia de elementos que puedan hacer que los competidores pierdan pie.

2.4 Areas de Seguridad

La entidad organizadora será responsable de la construcción y emplazamiento de un número suficiente de áreas de seguridad para la competencia.

2.4.1 Los competidores podrán usar las Areas de Seguridad del modo siguiente:

2.4.1.1 Guardar, sacar y enfundar armas descargadas.

2.4.1.2 Desenfunde de práctica, "disparar en seco" y reenfunde de armas descargadas.

2.4.1.3 Práctica de la inserción y extracción de cargadores vacíos y accionamiento general del arma descargada.

2.4.1.4 Realizar inspecciones, desarmar, limpiar, reparación y mantenimiento de armas, partes componentes y otros accesorios.

2.4.2 Bajo ninguna circunstancia se debe manejar en un área de seguridad munición de ejercicio y muni-ción viva.

SECCION 3 - Información de la prueba

3.1 Reglas Generales
La información de la prueba se puede dividir de modo general en los siguientes tipos:

3.1.1 Pruebas de tiro publicadas - Todos los competidores recibirán los mismos detalles de la prueba de tiro con la misma anticipación, y antes de la fecha fijada para la competencia

3.1.2 Pruebas de tiro no publicadas - Los detalles de la prueba de tiro no se publican de antemano. Las instrucciones de la etapa se proveen en la información de la etapa.

3.2 Información escrita de la Etapa:

3.2.2 El oficial de campo a cargo de una prueba de tiro debe leer palabra por palabra la información escri-ta de la etapa a cada escuadra. La información escrita de la etapa debe proveer la siguiente información mínima a los competidores:
Número de etapa:
Método de puntaje:
Blancos (tipo & número):
Número mínimo de disparos
Posición de inicio Start position:
Inicio del tiempo: señal auditiva o visual
Final del tiempo en el último disparo
Penalidades: Según la edición actual del libro de reglas IPSC
Procedimiento:

3.2.4 Toda la escenografía, paredes, barreras, pantallas y barreras visuales se considerarán como impene-trables (cobertura "dura") a menos que la descripción escrita de la etapa lo establezca de otro modo. Cual-quier impacto sobre un blanco con puntaje o blanco de penalidad que se compruebe que ha pasado a tra-vés de una cobertura "dura" no contará para el puntaje o la penalidad. Cualquier impacto sobre un blanco reactivo metálico o activador a través de una cobertura "dura" será considerado como una falla en el equi-pamiento de la pista.

SECCION 4 - Equipo de Campo

4.1 Blancos - Principios Generales

4.1.1. Se pueden usar en todas las competencias IPSC sólo blancos aprobados por la Asamblea General IPSC y que cumplan completamente con las especificaciones de los Apéndices C, D y H.

4.1.2. Los blancos deben puntuarse de acuerdo a los Apéndices C, D y H tal como está especificado por la Asamblea General IPSC.

4.1.3. Los Blancos puntuables usados en todas las competencias IPSC deben ser de un solo color liso co-mo sigue:

4.1.3.1. Los blancos puntuables de papel deben ser del color cartón típico.

4.1.3.2. Los blancos puntuables de metal deben estar pintados de un solo color liso

4.1.4. Los blancos puntuables de papel y metal usados como blancos de penalización, deben estar clara-mente marcados o pintados de un color único diferente del usado en los puntuables.

4.1.5. Blancos ocultos usados en una prueba de tiro pueden estar completa o parcialmente ocultos por medio de una cobertura "blanda" o "dura", como sigue:

4.1.5.1. Obstrucción provista sólo con el objeto de oscurecer o la visión de los blancos debe ser considerado cobertura blanda. Los disparos que atraviesan la cobertura blanda e impactan en el blanco se consideran válidos para la puntuación. Todas las zonas de puntuación de blancos ocultos por coberturas ligeras deben dejarse intactos completamente.
.
4.1.5.2. La cubierta provista para ocultar parcial o totalmente el blanco debe considerarse cobertu-ra dura.

4.2 Blancos aprobados por IPSC - Papel

4.2.1 Una competencia IPSC utilizará sólo un tipo de blanco de papel

4.2.2 Los blancos de papel deben tener líneas de puntaje y bordes no puntuables claramente marcados en la superficie, a pesar de que las líneas de puntaje y los bordes no puntuables no deben ser visibles a una distancia mayor de diez (10) metros. Las zonas de puntuación proveen el reconocimiento de la potencia en la competencia IPSC.

4.2.3. Los blancos de papel no deben recibir más de doce (12) impactos antes de ser puntuados y tapados.

4.2.4. Se permite el uso de blancos de papel parcialmente ocultos. Los diseñadores pueden simular barre-ras de cobertura rígida de los siguientes modos:

4.2.4.1. Construyendo simulaciones que realmente oculten una porción del blanco.

4.2.4.2. Cortando la parte del blanco para sacar la porción que se estime oculta por una cobertura rígida.

4.2.4.3. Pintando con un color único la porción del blanco para simular cobertura rígida.

4.2.4.4. Los blancos de papel que se han cortado o pintado con color único, deben tener un borde para reemplazo sin puntuación usando cinta adhesiva de al menos un (1) centímetro de ancho. El borde de reemplazo debe extenderse el ancho completo del límite con el área de puntuación y debe ser claramente visible.

4.2.4.5. Las coberturas rígidas no deben ocultar completamente la zona de mayor puntuación del blanco de papel.

4.3 Blancos Aprobados por IPSC - Metal

4.3.1. Los dos tipos de blancos metálicos aprobados usados en competencias IPSC son los siguientes:

4.3.1.1. Poppers IPSC, como se ilustran en el Apéndice C.
*Para región Argentina, este ultimo punto no se tomara en cuenta

4.3.1.2. Hay a lo menos dos versiones de Poppers: el Pepper Popper y el Classic Popper. Estas versiones no pueden estar juntas en la misma competencia.

4.3.1.3. Platos IPSC (ilustrados en el Apéndice D).

4.3.2. Los blancos metálicos de penalización pueden construirse de modo que queden parados o que cai-gan o que se den vuelta al ser impactados.

4.4 Arreglo del Equipo o de la Superficie de la pista

4.4.1. El competidor no puede arreglar el piso o el equipo de campo antes del inicio de una prueba de tiro o de una etapa.

SECCIÓN 5: Equipo del Competidor

5.1 Armas y Equipo

5.1.1. El equipo del competidor está específicamente restringido por las reglas de la División declarada por el competidor antes del inicio de la competencia. Las reglas específicas para cada una de las Divisio-nes se encuentran en el Apéndice E. Las reglas generales para el equipo IPSC se proveen en las siguientes secciones.

5.2 Armas

5.2.2. El calibre mínimo para armas usadas en competencias IPSC es de 9mm (.354 pulg.).

5.2.3. No deben haber restricciones en el tipo de miras, excepto las especificadas en el Apéndice E.

5.2.4. No debe haber restricciones en el peso del disparador del arma excepto las especificadas en el Apéndice E. En todos los casos, el arma debe funcionar en forma segura y como fue diseñada original-mente.

5.2.5. Las armas deben ser seguras y utilizables.

5.2.6. En una competencia, el competidor debe usar la misma arma para todas las pruebas de tiro. Sin em-bargo, en el caso que su arma original resulte insegura o irreparable durante la competencia, pueden pedir autorización al Maestro de Campo o Director de la Prueba para utilizar un arma de reemplazo siempre que:

5.2.6.1. El arma de reemplazo satisfaga los requerimientos de la División declarada y sea del mismo tipo, acción y calibre que el arma original que el competidor usó para comenzar la competencia.

5.2.6.2. Al usar el arma de reemplazo el competidor no gane alguna ventaja competitiva.

5.2.6.3. La munición del competidor, al ser probada en el arma sustituta, debe alcanzar el factor mínimo de potencia para la División declarada usando el cronógrafo oficial de la competencia.

5.2.7. Un competidor no puede usar o portar más de un (1) arma.

5.2.8. Las colas de disparador que se extiendan fuera del guardamonte en su ancho están expresamente prohibidos.

5.2.9. Los culatines están prohibidos en las competencias IPSC.

5.3 Fundas y otro equipo del Competidor

5.3.1. En la mayoría de las pruebas de tiro, el arma del competidor estará enfundada en forma segura, con sus manos separadas del arma y de otro equipo, antes de la señal de inicio. Otras posiciones iniciales para el arma pueden estipularse en la información escrita de la etapa.

5.3.3. Un competidor podrá re-enfundar su arma durante una prueba de tiro, si la acción de re-enfundar se realiza mientras que el competidor se orienta hacia una dirección segura y el competidor también cumple completamente todas las otras reglas de seguridad.

5.3.4. El cinturón que lleva la funda y todo el equipo asociado debe estar al nivel de la cintura. Tanto el cinturón como el cinturón interior o ambos deben estar fijados permanentemente a la cintura o fijados con un mínimo de tres (3) presillas.

5.3.4.1. A las competidoras mujeres se les puede permitir (ver las reglas de División), usar cintu-rones que llevan la funda y equipo asociado al nivel de la cadera. Un segundo cinturón al nivel de la cin-tura es permitido, sin embargo, todo el equipo debe llevarse en el cinturón inferior.

5.3.4.2. Para los efectos de estas reglas, la cadera (tuberosidad mayor del fémur) se define como los puntos laterales más alejados de la parte alta del fémur. La parte alta del cinturón no debe estar posi-cionado más abajo que la parte superior de este hueso.

5.3.5. Las competencias IPSC no deben requerir el uso de un tipo o marca particular de funda. Salvo que esté especificado en la información escrita, o requerido por el oficial de Campo, la posición de la funda y el equipo asociado no debe ser movido o cambiado por el competidor durante la competencia. Si la funda tiene una presilla de seguridad, debe estar aplicada o trabada en la posición de listo durante toda la com-petencia. Ver 8.2.

5.3.6. No se debe permitir a un competidor que comience una etapa usando:

5.3.6.1. Un "amarre" visible o no de la funda.

5.3.6.2. Fundas de servicio de la Policía o Milicia o sobaqueras (excepto como se indica en 5.3.7).

5.3.6.3. Una funda, con la parte trasera de la empuñadura del arma por debajo de la parte alta del cinturón.

5.3.6.4. Una funda, con el cañón del arma apuntando más allá de un (1) metro de los pies del competidor mientras esté de pie relajado.

5.3.6.5. Una funda que no cubra completamente el gatillo del arma.

5.3.7 Fundas de servicio: se definen como las fundas y equipo asociado usado por oficiales en servicio activo de ley y orden y personal militar como equipo standard durante servicio. Sólo estas personas po-drán usar este equipo durante una competencia siempre que cumplan con los requerimientos 5.3.6.4, 5.3.6.5 y 5.3.8.

5.3.8. Las fundas deben ser capaces de retener un arma descargada durante:

5.3.8.1. Un salto desde una posición inicial estacionaria sobre un obstáculo de 40cm. de altura.

5.3.8.2. Un salto desde una posición inicial estacionaria sobre un obstáculo de 40cm. de altura gi-rando hacia la derecha o izquierda 90 grados en el aire.

5.3.8.4. Cualquier actividad dentro de una cancha.

5.4.- Protección Visual y Auditiva

5.4.1. A todos los competidores se les advierte que el uso de protección visual y auditiva es para su propio bien y de especial importancia para evitar lesiones innecesarias. Se sugiere que estas protecciones sean usadas todo el tiempo en el campo de tiro.

5.4.2. Las entidades organizadoras pueden requerir el uso de esta protección mientras se esté dentro del campo de tiro. En esta caso, los oficiales de campo deben hacer todos los esfuerzos para lograr que todos los oficiales, espectadores y competidores usen la protección adecuada. Si un oficial nota que un compe-tidor ha perdido o desajustado la posición de sus lentes o auriculares durante el desarrollo de una etapa, el oficial debe detener inmediatamente al competidor y repetir la prueba después de reajustar sus lentes o auriculares. El mismo procedimiento se aplicará si el competidor inicia una etapa sin la protección auditi-va o visual adecuada y el oficial lo nota después de la señal de inicio.

5.5 Munición y Equipo Relacionado

5.5.1. Los cargadores y cargadores rápidos deben cumplir con las reglas de la División declarada.

5.5.2. Los cargadores adicionales o dispositivos de recarga que se han caído o descartado durante el desa-rrollo de una prueba inadvertidamente, pueden ser recuperados en forma segura.

5.5.3. La munición perforante, incendiaria, o trazadora está prohibida en las competencias IPSC.

5.5.4. Cualquier munición que, en opinión del Oficial de Campo, es insegura, debe ser inmediatamente retirada de la competencia. La munición de reemplazo debe pasar los requisitos de la División declarada cuando se prueba con el cronógrafo de la competencia. Si la munición de reemplazo no cumple con el lí-mite de factor de potencia declarado, los puntajes del competidor serán revisados para reflejar el nuevo factor de potencia.

5.7 Falla en el Funcionamiento - Equipo del Competidor

5.7.1. Ante una falla del arma de un competidor, éste puede en forma segura intentar corregir el problema y continuar con el desarrollo de la prueba. Durante esa acción correctiva, se debe mantener el cañón del arma en dirección segura hacia el campo permanentemente.

5.7.2. Si durante la rectificación de la falla, se debe bajar el arma de la posición "apuntado" hacia el blan-co, los dedos del competidor deben posicionarse claramente fuera del guardamonte.

5.7.3. En el caso que la falla no pueda ser resuelta por el competidor, éste debe apuntar el arma en forma segura en dirección del campo y notificar al Oficial. El Oficial de Campo debe terminar la prueba en for-ma normal. La prueba debe ser puntuada normalmente incluyendo las faltas y errores de procedimiento por no enfrentar que correspondan.

5.7.4. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que un competidor abandone una cancha en posesión de un arma cargada.

5.7.5. Si el arma falla como se indica más arriba, no se debe permitir que el competidor repita la prueba. Esto incluye la instancia cuando se declara un arma como irreparable o insegura durante una prueba.

5.7.6. En el evento que un Oficial de Campo termina una prueba de tiro bajo la sospecha de arma o muni-ción insegura, (por ej. Squib load) el Oficial debe tomar todas las medidas necesarias para que tanto el competidor como la cancha vuelvan a una condición segura. Luego debe inspeccionar el arma o muni-ción. Y proceder como sigue:

5.7.6.1. Si el Oficial encuentra evidencia que confirma la sospecha, deben registrarse el tiempo y puntaje hasta el punto donde el competidor fue detenido, considerando los fallas y penalidades registrados en la planilla. Bajo estas circunstancias, el competidor no tendrá el derecho de repetir la prueba, y se le ordena-rá que corrija el problema.

5.7.6.2. Si el Oficial descubre que la falla de seguridad sospechada no existe, el competidor debe repetir la etapa.

6.2 Divisiones

6.2.1. Las Divisiones de Competición reconocen diferentes armas y equipamiento. Los requerimientos pa-ra cada División están listados en el Apéndice E. Una competencia debe reconocer al menos una Divi-sión.

6.2.2. Cuando existen múltiples Divisiones en una competencia, cada División se puntúa en forma sepa-rada e independiente. Los resultados de la competencia deben reconocer un ganador por cada División.

6.2.8. Para que una División específica sea reconocida en una competencia aprobada por IPSC el número mínimo de competidores requerido por la Asamblea General IPSC (según Apéndice G) debe participar en la División en cuestión.

6.2.9. En el caso que no haya competidores suficientes en una División, ésta se elimina de la competen-cia. Cualquier competidor afectado por esta medida debe ser reclasificado en otra División disponible. Es-ta reclasificación es determinada por el arma y equipo del competidor, y las reglas de la Divisiones dis-ponibles.

6.2.10. Los detalles de las divisiones actualmente aprobadas por la Asamblea General IPSC se listan en el Apéndice E.

SECCIÓN 8: La prueba de tiro

8.1 Condición de Arma Lista

La condición de listo de armas usadas en una competencia debe ser:

8.1.1. Revólveres:
8.1.1.1. Acción Simple: Martillo completamente abatido sobre la cámara vacía o, en el diente de seguro (sí lo tiene) el martillo abatido sobre cámara cargada. (Exceptuando los diseños con barra de transferen-cia).

8.1.1.2. Doble Acción: Martillo completamente abatido y todas las cámaras pueden estar cargadas.

8.1.2. Armas de carga automática:

8.1.2.1. Acción Simple: Recámara cargada, martillo atrás, y con seguro puesto.

8.1.2.2. Doble Acción y Acción Segura: Recámara cargada y martillo abatido.

8.1.2.3. Acción Selectiva: Recámara cargada y martillo abatido o, recámara cargada, martillo atrás con seguro externo puesto. Ver Divisiones en Apéndice E.

8.2 Posición de Listo

La posición de listo designa una condición donde, bajo la orden directa del Oficial de Campo:

8.2.1. El arma es cargada, asegurada y enfundada o como lo indique la información de la etapa.

8.2.2. El competidor asume la posición inicial requerida.

8.2.3. Al competidor no se le debe permitir iniciar la prueba mientras esté tocando o sosteniendo un arma, un cargador o munición.

8.2.4. En competencias IPSC, un tirador no puede ser exigido a desenfundar con la mano inhábil.

8.3 Comunicaciones en el Campo - Las voces de mando aprobadas y su secuencia son las siguientes:

8.3.1. Campo Caliente - Esta es una advertencia a todas las personas en la cercanía del campo.

8.3.2. Cargue y Prepare - Este comando significa el inicio de "la prueba de tiro". El competidor mirará hacia el campo, se ajustará las protecciones visual y auditiva, y prepara el arma de acuerdo a la informa-ción de la etapa. Luego asume la posición de listo. En este punto, el Oficial de Campo debe proceder. Nó-tese que el oficial de campo o un delegado puede solicitar al competidor mirar en otra dirección diferente de "hacia el campo" para este procedimiento. En una cancha ocupada, donde un segundo oficial prepara al siguiente competidor, se le puede pedir que mire hacia un parabala lateral para este procedimiento.

8.3.3. ¿Está listo? La falta de una respuesta negativa por parte del competidor indica que entiende completamente los requerimientos de la prueba y que está listo para proceder. Si el competidor no está listo, ante la pregunta ¿Está listo? debe gritar "NO listo! Se sugiere que cuando el competidor asume la posición de listo, ubicando sus manos en la posición requerida, éste está en condición de listo para el oficial de Campo.

8.3.4. Atención Este comando será seguido por la señal de inicio en un lapso de entre uno (1) y cuatro (4) segundos.

8.3.5. Señal de Inicio - Señal audible o visual para comenzar la prueba de tiro.

8.3.6. Alto - Esta orden puede ser emitida por el Oficial de Campo en cualquier momento durante el de-sarrollo de la prueba de tiro. El competidor debe inmediatamente detener el fuego, detenerse y esperar por más instrucciones del Oficial de Campo.

8.3.7. Si ha terminado, descargue y presente Cuando el oficial emite este comando, y el competidor ha terminado la prueba de tiro, debe bajar su arma, descargarla y presentarla al Oficial para su inspección. El procedimiento de descarga debe realizarse, y el arma presentada al oficial de campo, siempre apuntando con la boca del cañón hacia el campo todo el tiempo. Los revólveres deben presentarse cilindro hacia fue-ra descargado. Las pistolas automáticas deben presentarse sin cargador, recámara vacía y la corredera atrás sostenida o trabada.

8.3.8. Arma Descargada, Martillo Abajo, Enfunde - Esta orden la da el oficial cuando éste está seguro que el arma está descargada y segura para posteriores acciones. El Competidor debe enfundar en una de las siguientes formas seguras: Completar la parte del enfunde significa el fin de la prueba.

8.3.8.1. Revólveres: Tambor cerrado y vacío, martillo abajo presionando el disparador.

8.3.8.2. Pistolas: Sin cargador, corredera adelante y martillo abajo presionando el gatillo.

8.3.9. El campo está libre - Los competidores u oficiales no deben avanzar o abandonar la línea de fue-go, hasta que el Oficial de Campo haya dado esta orden. Una vez emitida, se puede avanzar para puntuar, tapar, restablecer blancos, etc.

8.4 Recargas

8.4.1. La recarga se define como el reemplazo de una fuente de munición por otra. Durante la recarga, el arma debe apuntar en forma segura hacia el campo. Los dedos del competidor deben estar fuera del guar-damonte durante la recarga.

8.5 Movimiento

8.5.1. Todo movimiento debe ejecutarse con el dedo fuera del guardamonte excepto si los blancos son vi-sibles y el competidor mantiene el arma apuntada hacia ellos con la intención de disparar. El arma debe ser apuntada en una dirección segura y el seguro deberá estar puesto. El "movimiento" se define como alguna de las acciones abajo mencionadas:

8.5.1.1. Dar más de un paso en cualquier dirección.

8.5.1.2. Cambio de posición (por ejemplo de parado a arrodillado).

8.6 Asistencia o Interferencia

8.6.1. No se puede asistir o interferir física, visual, verbalmente, o de cualquier otra forma al competidor durante el desarrollo de una cancha.

8.6.3. En el caso que haya un contacto físico inadvertido entre el oficial y el competidor, el oficial puede ofrecerle al competidor repetir la cancha. El competidor deberá tomar la decisión antes de conocer su tiempo o su puntuación del intento inicial.

SECCIÓN 9: Puntuación

9.1 Regulaciones Generales

9.1.1. Acercarse a los blancos - Los competidores no deben acercarse a un blanco puntuable o penaliza-ble a una distancia menor a un (1) metro sin la autorización del Oficial de Campo.

9.1.2. Tocar los blancos - Los competidores no deben tocar, medir o interferir con un blanco puntuable o penalizable sin la autorización del Oficial de Campo.

9.1.3. Blancos tapados prematuramente Si se tapa prematuramente un blanco, impidiendo así la deter-minación del puntaje real, el oficial de campo le ordenará al competidor repetir la prueba.

9.1.4. Blancos no restablecidos - Si, después de que el competidor previo completó una prueba, los blancos no son tapados o preparados para el siguiente competidor, corresponde lo siguiente:

9.1.4.1. Si cualquier metal u otro blanco móvil no fue restablecido, el Oficial de Campo ordenará al competidor repetir la prueba.

9.1.4.2. Si un blanco de papel puntuable o penalizable no fue tapado después del competidor ante-rior, y hay impactos extra o penalizables cuestionables en uno o más blancos y no es obvio para el Oficial cuáles impactos fueron realizados por el competidor actual, el Oficial de Campo debe ordenar la repeti-ción de la etapa.

9.1.5. Impenetrables Todos los blancos IPSC son considerados impenetrables. Un disparo donde el diá-metro completo del proyectil impacto un blanco puntuable o penalizable y continua e impacta otro blan-co puntuable o penalizable de papel no será considerado el segundo impacto como puntaje adicional. En el caso que el segundo sea un metálico y éste caiga, se considera falla de campo y se debe repetir la prue-ba, después de que ha sido adecuadamente repuesto. Un tiro disparado por un competidor en el que el diámetro del impacto no completo impacta en un blanco puntuable o penalizable y continúa e impacta otro blanco de papel o metálico puntable o penalizable cuenta, contabilizándose los puntos o penalidades según corresponda.

9.2 Métodos de Puntuación

9.2.2. Las etapas pueden ser puntuadas usando uno (1) de los siguientes métodos:

9.2.2.1. "Virginia Count" Puntaje total dividido por el tiempo. El número de disparos es fijo y el tiempo se detiene después del último disparo.

9.2.2.2. "Comstock" No hay límite de tiempo ni de número de disparos hechos por el competidor duran-te el desarrollo de la prueba. El puntaje se calcula sumando la suma de los puntajes de todos los disparos, deduciendo las penalizaciones. Este resultado se divide por el tiempo real usado por el competidor para completar la etapa, para llegar a un factor de puntuación. El competidor con el factor más alto recibe a puntuación máxima de la etapa, con los otros competidores rankeados relativos a este puntaje.

9.4 Valores de Puntuación y Penalización

9.4.1. Los disparos puntuables y penalizables sobre blancos IPSC deben ser puntuados de acuerdo con los valores aprobados por la Asamblea General IPSC, ver Apéndices C, D y H.

9.4.2. Todos los impactos visibles en una superficie puntuable de un blanco de penalización, serán penali-zados con el doble del puntaje más alto obtenible con un disparo sobre un blanco igual pero puntuable.

9.4.3. Todos los impactos faltantes serán penalizados con el doble del máximo valor que se puede obtener de un disparo sobre el blanco.

9.4.4. En una prueba de tiro Ejercicio Standard Virginia Count:

9.4.4.1. Los tiros extra (más del número especificado) deben constituir un error de procedimiento por ca-da uno de ellos y sólo los puntos más altos y el número correcto de impactos deben ser puntuados.

9.4.4.2. Los blancos que no tengan el número de impactos requeridos, siempre deberán incurrir en penali-zaciones por impacto faltante.

9.5 Políticas de Puntuación

9.5.1. A menos que esté especificado de otra forma, todos los blancos de papel puntuables requieren de un mínimo de dos impactos y los metálicos deben caer para ser puntuables.

9.5.2. En puntuación Comstock sólo el número especificado y los impactos de puntuación más alta se contarán para el puntaje, sin tener en cuenta el número real de impactos que un competidor puede tener en un blanco puntuable.

9.5.3. Si el diámetro del proyectil de cualquier impacto en un blanco puntuable toca la línea entre zonas de puntuación, debe recibir el mayor puntaje.

9.5.4. Si el diámetro del proyectil de cualquier impacto en un borde no puntuable de reemplazo (Cobertu-ra rígida) toca la zona puntuable del blanco, se le debe puntuar con el valor de esa zona.

9.5.5. Si una porción del diámetro del proyectil que impacto un blanco puntuable también toca la zona puntuable de un blanco de penalización, se puntuará el puntuable y la penalización.

9.5.6. Si una porción del diámetro del proyectil que impacto un blanco penalizable también toca la zona puntuable de un blanco puntuable, se puntuará el puntuable y la penalización.

9.5.7. Los desgarros radiales hacia fuera del diámetro del agujero del proyectil no contarán para el puntaje ni incurrirán en penalidades.

9.5.8. El mínimo puntaje para una etapa será de cero (0).

9.5.9. Si un competidor no enfrenta (disparar a) cada blanco durante el desarrollo de la etapa con al menos un disparo, recibirá un error de procedimiento por cada blanco no enfrentado más los correspondientes impactos faltantes.

9.6 Verificación e impugnación del Puntaje

9.6.1. Después de que el Oficial declare "Campo libre", se le permite al competidor acompañar al oficial responsable de la puntuación a verificar la puntuación.

9.6.4. Cualquier objeción a una puntuación o penalidad debe ser planteada por el competidor o delegado inmediatamente al Oficial de Campo.

SECCION 10: Penalidades

10.1 Errores de Procedimiento

10.1.1. Se aplican errores de procedimiento cuando el competidor no cumplió con los procedimientos es-pecificados en la información de la etapa.

10.1.2. Las penalidades por error de procedimiento se evalúan con el doble del valor de un impacto sim-ple en la zona de mayor puntaje de un blanco IPSC de papel como lo indica el Apéndice H. Si el máximo disponible de un impacto puntuable de un blanco IPSC de papel es cinco (5), el error de procedimiento vale menos diez (-10) puntos.

10.1.4. Los siguientes son algunos ejemplos o circunstancias donde se aplican penalidades de procedi-miento:

10.1.4.1. Si un competidor permite que alguna parte de su cuerpo toque el suelo después de una línea de falta o de carga, y dispara en esta condición. No deben imponerse penalidades si el competidor sobrepasa la línea pero no efectúa disparos.

10.1.4.2. Si corresponden múltiples penalidades como los casos anteriores, éstas no deben exceder el máximo número de impactos puntuables que el competidor puede obtener.

10.1.4.3. Si un competidor no cumple con un procedimiento especificado en la información de la etapa, se aplica una penalidad de procedimiento única para cada ocurrencia. Por ejemplo, si el competidor usa su mano inhábil para abrir una puerta, cuando la información de la etapa indica mano hábil, recibirá una pe-nalidad por error de procedimiento.

10.1.4.7. Si un competidor se "desliza" (movimiento de manos en dirección del arma) o si físicamente se mueve a una posición más ventajosa después del comando "Atención" y antes de la señal de inicio, será penalizado con un error de procedimiento.

10.1.4.8. Si un competidor no enfrenta un blanco con al menos un disparo, se le aplicará un error de pro-cedimiento por cada blanco no enfrentado más las penalizaciones por los impactos faltantes en que haya incurrido.

10.1.4.9. En una etapa que especifica mano hábil o inhábil, el competidor no será penalizado por usar ambas manos para corregir un error del arma, pero sí será penalizado con un error de procedimiento por lo siguiente:
- Faltas por tocar el arma con la otra mano.
- Faltas por usar el otro brazo o la otra mano para recargar o sacar el seguro.
- Los disparos hechos mientras se usan ambas manos o usando "la otra" mano para sostener el brazo o muñeca que dispara serán evaluados como un error de procedimiento por disparo efectuado.

10.2 Descalificación de la Competencia - Reglas Generales

10.2.1. Una descalificación de la competencia se aplicará a un competidor que cometa una falta de segu-ridad u otra acción prohibida durante una competencia IPSC.

10.2.3. Un competidor que cometa una falta de seguridad antes de la publicación de los resultados finales de la competencia, debe ser descalificado y su puntuación eliminada de los resultados. La excepción será una infracción por una falta de seguridad cuando el competidor esté participando en un shoot-off o evento paralelo después que él terminó la competencia. En este caso la descalificación no se aplica a los puntajes de la competencia ya completada, pero no podrá participar en eventos posteriores del torneo como esco-peta o rifle.

10.3 Descalificaciones de la Competencia por Faltas a la Seguridad.

Se aplicará la descalificación de la competencia por cualquiera de las siguientes infracciones:

10.3.1. Descarga Accidental Una descarga se define como una bala que ha pasado a través del cañón del arma del competidor y será definida como una descarga accidental como sigue:

10.3.1.1. Cualquier disparo efectuado fuera de los confines del espaldón o parabalas laterales de la pista o que impacte el suelo dentro de tres (3) metros del competidor o en alguna dirección considerada insegura por la organización anfitriona y especificada en la información de la etapa. En el caso de una descarga accidental, el Oficial debe detener al competidor lo antes posible. Ningún disparo hecho a un blanco más cerca que tres (3) metros será considerado como descar-ga accidental.

10.3.2. Manejo Inseguro del Arma Una descarga se define como la salida del proyectil por el cañón del arma y será definido manejo inseguro del arma como sigue:

10.3.2.1. Cualquier descarga antes de comenzar, o durante carga, descarga, recarga o durante la corrección de una falla de arma.

10.3.2.2. Cualquier descarga en movimiento, excepto durante el enfrentamiento de blancos.
10.3.2.3. Cualquier descarga como las descritas arriba, causarán que el Oficial de Campo no permita ninguna acción posterior del competidor tan pronto como sea posible.

10.3.2.4. Cuando se pueda establecer que la causa de la descarga fue la rotura de una parte del arma y el competidor cumplió cabalmente las normas de seguridad, no se aplicará descalifica-ción de la competencia. El puntaje para esa etapa del competidor será cero (0).

10.3.2.5. En el caso de una descarga después de la voz de mando "Arma Descargada", el oficial repetirá la voz Descargue y Presente, y se asegurará que el arma es segura. No se requiere ac-ción posterior. En el caso que la descarga haya sido en una dirección insegura o como está defi-nido en 10.3.1, se deben aplicar las normas de dicha sección.

10.3.3. Manejo de un arma en cualquier momento excepto en un área de seguridad designada o en la línea de fuego bajo la supervisión de un Oficial de Campo.

10.3.4. Si en cualquier momento durante una etapa, el competidor permite que el cañón apunte hacia atrás, esto es, más de 90 grados de la media intersección del parabalas, o en al caso de no haber parabalas, permite que el cañón apunte hacia delante de la pista atrás, esté o no cargada.

10.3.5. Si en cualquier momento durante una prueba de tiro, o mientras carga o descarga, un competidor deja caer su arma o hace que ésta caiga, cargada o no, excepto como sigue

10.3.5.1. Durante la prueba de funda en una etapa, antes que ésta esté cargada.

10.3.5.2. El competidor, por alguna razón durante el curso de una etapa, segura e intencional-mente deja el arma en el suelo u otro objeto estable no será descalificado siempre que:
- El arma está en la condición de lista como se indica en 8.1, o
- La pistola semi automática esté sin cargador y el carro bloqueado atrás, o
- Un revolver tiene el cilindro abierto y vacío y
- El competidor mantiene contacto constante con el arma, hasta que ésta está firme y segura en el suelo u otro objeto estable, y
- El competidor permanece a distancia de brazos del arma todo el tiempo, y
- Se observa completamente lo establecido en la regla 10.3.4.

10.3.6. Enfundar o desenfundar un arma dentro de los confines de un túnel.

10.3.7. Permitir que el arma cargada apunte a cualquier parte del cuerpo durante el desarrollo de una eta-pa (por ej. Barrido). Después de la prueba de tiro, el Oficial de Campo debe advertir al competidor de este barrido de cuerpo, registrando la advertencia en la planilla. El Oficial notifica al Maestro de Campo o Di-rector de la Prueba. Si el competidor comete dos (2) veces esta falta de barrido durante la competencia, será descalificado de ésta.

10.3.8. Permitir al cañón de un arma cargada, apuntar hacia atrás, en un radio superior a un (1) metro, de los pies del competidor mientras este enfunda o desenfunda.

10.3.9. Usar o portar más de un arma en cualquier momento durante una competencia.

10.3.10. El no mantener el dedo fuera del guardamonte durante el arreglo de una falla donde el competi-dor claramente bajó el arma dejando de apuntar a los blancos.

10.3.11. El no mantener el dedo fuera del guardamonte durante cargas y descargas.

10.3.12. El no mantener el dedo fuera del guardamonte durante movimientos de acuerdo con la sección 8.5.

10.3.13. Enfundar un arma cargada.
10.3.14. Manejo de munición viva o falsa (dummy) en un área de seguridad (2 veces).

10.3.15. Tener un arma cargada en un momento distinto al especificado por el Oficial. Las armas se car-gan sólo en la línea de fuego y sólo después de la indicación del Oficial de Campo. Cargada se define como una munición viva en la recámara.

10.3.16. Recoger un arma que se ha caído fuera de una cancha. Dejar caer un arma descargada no es una infracción. El competidor debe notificar a un oficial de la competencia, quién lo asistirá y supervisará pa-ra recuperar el arma en forma segura.

10.4 Descalificación de la Competencia por Conducta Antideportiva

10.4.1. La descalificación de una competencia será aplicada en caso de grosera o repetida conducta anti-deportiva. El Maestro de Campo o el Director de la Prueba deben ser notificados inmediatamente.

10.4.2. Los oficiales de campo deben tener plena autoridad sobre todas las personas del campo de tiro. Un competidor que no obedece las instrucciones y direcciones de los oficiales o se considera que su compor-tamiento es una falta al deporte, puede provocar una descalificación y expulsión del recinto.

10.4.3. La repetida contravención de las reglas o de la información de las etapas será considerada como conducta antideportiva.

10.4.4. Un competidor que intencionalmente se saca sus protecciones visuales o auditivas durante el transcurso de una etapa para obtener una ventaja competitiva será descalificado por conducta antideporti-va.

10.5 Descalificación de la Prueba- Sustancias Prohibidas

10.5.2. IPSC considera el abuso de productos alcohólicos, drogas no recetadas y no esenciales y el uso de sustancias ilegales o drogas que mejoran el rendimiento, sin importar la forma de tomarse o administrarse, como una falta extremadamente seria.

11.9 Asuntos Misceláneos

11.9.2. El inglés es el lenguaje oficial de IPSC. Si hay discrepancias entre la versión en inglés y una ver-sión presentada en otro idioma, la versión en Inglés prevalecerá.



APÉNDICE "E"

DIVISIONES

División Abierta

Factor de potencia mayor mínimo 160
Factor de potencia menor mínimo 125
Peso mínimo proyectil 120 grains para factor mayor
Calibre mínimo proyectil 9 mm
Peso máximo de la pistola No
Mínimo peso gatillo No
Restricciones de longitud de los cargadores 170 mm
Restricciones de capacidad de los cargadores No
50 mm del cuerpo o torso Sí
Damas pueden mover presillas del cinturón Sí
Compensadores Sí
Cañones perforados ports Sí
Mira óptica Sí
Caja Sí con el cargador insertado
Calibre .40 mínimo para factor mayor Sí
Posición específica de funda Sí
Modificaciones permitidas Sí
Armas de producción solamente No

División Standard

Factor de potencia mayor mínimo 170
Factor de potencia menor mínimo 125
Peso mínimo proyectil No
Calibre mínimo proyectil 9 mm
Peso máximo de la pistola No
Mínimo peso gatillo No
Restricciones de longitud de los cargadores Ver recuadro
Restricciones de capacidad de los cargadores No
50 mm del cuerpo o torso Sí
Damas pueden mover presillas del cinturón Sí
Compensadores No
Cañones perforados ports No
Mira óptica No
Caja Sí con el cargador insertado
Calibre .40 mínimo para factor mayor Sí
Posición específica de funda Sí
Modificaciones permitidas Sí
Armas de producción solamente No

a) Mínimo calibre es 9mm
b) Mínimo calibre para Factor de Potencia Mayor es 10 mm (.40 de pulgada)
c) Cualquier pistola o componentes producido por una fábrica y disponible al público en general
d) Específicamente los prototipos son no permitidos.
e) No se permiten específicamente cambiar el calibre del standard de fábrica.
f) Específicamente no se permiten las miras electrónicas o miras ópticas (una o más lentes con un diámetro mayor a 9,5 mm), el perforamiento de los tambores o compensadores.
g) Específicamente no se permiten las modificaciones externas tales como pesos, o los dispositivos para controlar o reducir el retroceso.
h) Modificaciones externas que específicamente se permiten:
Reemplazo de las correderas, siempre que la corredera de reemplazo tenga el perfil del standard de fábrica.
Reemplazo de miras metálicas.
Reemplazo de seguros. Se aprueban los seguros ambidiestros.
Se aprueban los seguros de empuñadura de reemplazo
Reemplazo de martillos
Reemplazo de los botones de retén del cargador
Reemplazo del retén de la corredera
Agrandamiento de la ventanilla de expulsión
Agrandar o reemplazar la boca del alojamiento del cargador
Segrinado de armaduras (Checkering of frames)
Modificaciones de seguros de empuñadura y de la rabera.
Modificaciones cosméticas que no constituyan una ventaja competitiva, tales como empuñadura de medida, plateado, etc.

i)Se permiten las modificaciones internas que mejoran la precisión, la confiabilidad y el funciona-miento, por ej.: reemplazo de cañón.
j) Cualquier arma descargada en su posición de lista pero con los cargadores insertados debe caber en los límites de una caja de las dimensiones de 225 mm x 150 mm x 45 mm (tolerancia de +1mm, -0 mm).
k) La funda y equipo relacionado, esto es cargadores rápidos y portacargadores debe cumplir con las reglas existentes y debe usarse detrás de la espina ilíaca superior anterior, o del punto más alto y prominente sobre la cintura pélvica. La distancia máxima interior entre el arma y equipo no debe ser más de 50 mm del torso del competidor mientras éste está de pie relajado. El oficial de campo usará un criterio razonable.

División Modificada

Factor de potencia mayor mínimo 170
Factor de potencia menor mínimo 125
Peso mínimo proyectil No
Calibre mínimo proyectil 9 mm
Peso máximo de la pistola No
Mínimo peso gatillo No
Restricciones de longitud de los cargadores Ver recuadro
Restricciones de capacidad de los cargadores No
50 mm del cuerpo o torso Sí
Damas pueden mover presillas del cinturón Sí
Compensadores No
Cañones perforados ports No
Mira óptica No
Caja Sí con el cargador insertado
Calibre .40 mínimo para factor mayor Sí
Posición específica de funda Sí
Modificaciones permitidas Sí
Armas de producción solamente No

a) Mínimo calibre es 9mm
b) Mínimo calibre para Factor de Potencia Mayor es 10 mm (.40 de pulgada)
c) Cualquier arma descargada en su posición de lista pero con los cargadores insertados debe caber en los límites de una caja de las dimensiones de 225 mm x 150 mm x 45 mm (tolerancia de +1mm, -0 mm).
d) Cualquier arma que satisface todos los requisitos para la División Standard o División de Pro-ducción no se debe usar o ingresar en la División Modificada.
e) La funda y el equipo asociado, esto es, los cargadores rápidos y los portacargadores deben cum-plir con las reglas existentes y debe usarse detrás de la espina ilíaca superior anterior, o del punto más alto y prominente sobre la cintura pélvica. La distancia interior máxima del arma y equipo no debe ser más de 50 mm desde el torso del competidor mientras está de pie relajado. El Maestro de Campo usará un criterio razonable-
f) Cualquier arma que cumple con todos los requerimientos ya sea de la División Standard o de la División de Producción no se debe usar o ingresar en la División Modificada.

División de Producción

Factor de potencia mínimo 125
Peso mínimo proyectil No
Calibre mínimo proyectil 9 mm
Peso máximo No
Mínimo peso de la cola del disparador Sí, primer tiro sólo
Máxima long. del cañón 5" (127 mm)
Restricciones de longitud de los cargadores Sí
Restricciones de capacidad de los cargadores No
50 mm del cuerpo o torso Sí
Damas pueden mover presillas del cinturón Sí
Compensadores No
Cañones perforados ports No
Mira óptica No
Caja No
Calibre .40 mínimo para factor mayor No
Posición específica de funda Sí
Modificaciones permitidas Muy limitadas
Armas de producción solamente Sólo pistolas de la lista

a) El calibre mínimo es 9 mm
b) El factor de potencia mínimo es 125 puntuado como Mayor
c) La longitud máxima del cañón es 127 mm (5")
d) Específicamente no se permiten las modificaciones externas o de reemplazo utilizando compo-nentes no de fábrica
e) Específicamente no se permiten los reemplazos internos utilizando componentes no de fábrica
f) Se permiten las modificaciones internas tales como pulido o de detalle de los componentes de fábrica
g) No se permiten las armas de acción simple. El primer tiro debe ser de doble acción
h) El peso mínimo del disparador para el primer tiro - 5 libras (2,272kg)
i) La funda y el equipo asociado, esto es, (los portacargadores) debe usarse detrás de la espina ilíaca superior anterior, o del punto más alto y prominente sobre la cintura pélvica. La distancia interior máxima del arma y equipo no debe ser más de 50 mm desde el torso del competidor mientras está de pie relajado. El Maestro de Campo usará un criterio razonable-
j) Todos los cargadores deben cumplir con las especificaciones del equipamiento original del fa-bricante. Sólo los cargadores provistos como equipo standard con el arma de fuego son acepta-bles. No se permiten específicamente los cargadores de alta capacidad y de extra capacidad (por ej.: +2). Los cargadores según mercado pueden sustituirse siempre que tengan la misma longi-tud total que el original del fabricante.

APÉNDICE "D"

PLATOS IPSC

Valor de puntaje: 5 puntos
No se deben usar los platos sin un blanco de papel o un Popper en una prueba de tiro.


Un pequeño bloque de madera de aproximadamente ½" x ½", y de aproximadamente la misma longitud que la base del plato se fija en "frente de la base para evitar que el plato se vuelque cuando se impacta.

División Revolver Standard

Factor de potencia mayor mínimo 170
Factor de potencia menor mínimo 125
Peso mínimo proyectil No
Calibre mínimo proyectil 9 mm
Peso máximo de la pistola Sí, se anunciará
Mínimo peso gatillo No
Restricciones de capacidad de los cargadores Carga máxima de 6 cartuchos
50 mm del cuerpo o torso Sí
Damas pueden mover presillas del cinturón Sí
Compensadores No
Cañones perforados ports No
Mira óptica No
Caja No
Calibre .40 mínimo para factor mayor No
Posición específica de funda Sí
Modificaciones permitidas Muy limitadas
Armas de producción solamente Sí

a) Calibre mínimo 9 mm
b) Factor de potencia mayor mínimo es 170
c) Factor de Potencia Menor mínimo es 125
d) Cualquier arma completa fabricada por una fábrica y disponible para el público general
e) No se permiten modificaciones externas, excepto las siguientes:

- miras de reemplazo
- empuñaduras de reemplazo
- reemplazo del retén del tambor

f) se permiten las modificaciones internas que mejoran el funcionamiento y la confiabilidad
g) Máximo de 6 (seis) cartuchos cargados en cualquier punto
h) No se permiten los prototipos
i) La distancia máxima interior del arma y equipo no debe ser más de 50 mm del torso del competidor mientras está de pie relajado. El Maestro de Campo debe usar un criterio razonable.

APÉNDICE "H"
BLANCOS IPSC